Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una celebridad china destapa prácticas nada higiénicas en varios hoteles de lujo y provoca una investigación

Hoteles bajo la marca Ritz, Hilton, Four Seasons, Sheraton y Waldorf Astoria, entre otros, se han visto salpicados por las prácticas de limpieza tan poco higiénicas de sus trabajadores recogidas en un vídeo de más de 11 minutos de duración que se ha vuelto viral en China. La misma toalla para limpiar suelos y encimeras y el mismo estropajo para vasos y retretes son un ejemplo. Las autoridades han anunciado la apertura de una investigación.

La misma toalla para secar el suelo y el lavabo y el mismo estropajo para vasos y retrete, las prácticas poco higiénicas que un vídeo ha destapado en hoteles de lujo en China. (Foto: Captura de Weibo)
La misma toalla para secar el suelo y el lavabo y el mismo estropajo para vasos y retrete, las prácticas poco higiénicas que un vídeo ha destapado en hoteles de lujo en China. (Foto: Captura de Weibo)

Según informa Japan Times, en el vídeo se pueden ver escenas de limpieza de al menos 15 hoteles de lujo, siete de ellos en Shanghái. Compartido por una persona acostumbrada a alojarse en hoteles en los que la noche cuesta unos cuantos de cientos de euros, el vídeo se ha convertido en todo un escándalo en el país. Lo que no ha trascendido hasta el momento es qué celebridad se esconde tras el pseudónimo de Huazong, nombre ficticio bajo el que el vídeo ha sido compartido en Weibo, la red social china.

Lo que se puede ver en la grabación, que acumula más de 36 millones de reproducciones, es a quienes se encargan de la limpieza de las habitaciones en estos hoteles de cinco estrellas utilizando las mismas herramientas para limpiar superficies como el grifo, el lavabo, los retretes y los vasos. Otra de las prácticas es la de usar las toallas usadas, las que dejan sucias los clientes, para secar algunas partes del baño. O lavar vasos y tazas sin jabón alguno. Un agua y ya.

Algunos de los hoteles afectados por este escándalo han salido al paso pidiendo disculpas rápidamente y anunciando medidas. Así, como puede leerse en Japan Times, el Ritz-Cartlon de Shanghái ha comunicado que abrirá una investigación para esclarecer lo sucedido y mejorar en este sentido.

En su caso, lo que se ve es cómo la persona que limpia la habitación usa la misma toalla para ducha, suelo, encimeras y tazas. Además, desde este hotel de lujo han explicado también que sus empleados reciben un curso sobre cómo hacer su trabajo correctamente. De lo cual se desprende que se saben la teoría, pero no la ponen en práctica.

Huazong, quien habría estado en casi 150 hoteles de cinco estrellas en los últimos seis años, también ‘cazó’ a una mujer que limpiaba en el Four Season de la ciudad china usando el mismo estropajo para la ducha, las encimeras y las tazas.

Titulado The Secret of the Cups, la lista de hoteles perjudicados en su imagen por este vídeo es numerosa. El Peninsula de Pekín, el Waldorf Astoria de Shanghái y el Sheraton Nanchang Hotel también se encuentran entre los citados con prácticas poco higiénicas de acondicionamiento de las habitaciones.

Según la agencia de noticias Xinhua, el Ministro de Cultura y Turismo ha ordenado una investigación en los hoteles. La identidad de las personas que aparecen en las imágenes ha sido protegida tapando su rostro.