Anuncios

La batería gigante que solucionará el problema de las facturas eléctricas

La apuesta de muchos países por las energías renovables es clara, pero este tipo de energía tiene un gran inconveniente: la intermitencia en el suministro. Existen soluciones de almacenamiento alternativas a base de materiales como la sal o el dióxido de manganeso que recogen la energía cuando se genera y luego, la comparten cuando fuente escasea –el viento en la eólica o el sol en la solar, por ejemplo–.

Con la idea de solucionar este problema la compañía italiana Energy Dome ha diseñado una batería gigante. Se encuentra en la isla de Cerdeña y es la primera 'batería' de CO2 del mundo, con un sistema que usa dióxido de carbono para almacenar energía renovable y que, según sus creadores, la hará rentable a nivel mundial.

También de interés:

La transición energética es un reto de proporciones históricas que obliga a una transformación radical de nuestro modelo energético. Foto: Getty Creative.
La transición energética es un reto de proporciones históricas que obliga a una transformación radical de nuestro modelo energético. Foto: Getty Creative.

Según sus creadores, ya está lista para su desarrollo comercial. Esta batería utiliza por primera vez el CO2, y se sirve de las propiedades únicas que permiten su carga y descarga a temperatura ambiente. En cuanto a las posibles emisiones, la compañía asegura que el sistema está sellado para impedir que el dióxido de carbono se escape a la atmósfera. Además, su diseño no lleva materiales escasos como el cobalto o el litio, lo que la hacen mucho más barato y sostenible.

La compañía sostiene que su planta piloto de Cerdeña utiliza equipos que no tienen problemas de suministros a nivel internacional y que su tecnología se podría desplegar en todo el mundo rápidamente.

Cómo funciona

El diseño se basa en la propiedad del CO2 de condensarse y almacenarse como líquido a presión y a temperatura ambiente. Y según sus creadores, es el fluido perfecto para almacenar energía sin necesidad de alcanzar temperaturas muy bajas.

El sistema es totalmente novedoso, aunque tal y como ha explicado la compañía italiana, es similar al que se usa en las plantas de biogás. La 'batería' se carga tomando el CO2 almacenado en una gran bóveda a temperatura y presión casi atmosféricas, y comprimiéndolo para convertirlo en líquido. Ese proceso genera calor que se almacena y se usa para la fase de descarga. Ahí el CO2 líquido se calienta y se convierte en gas que pasa por una turbina que genera la energía. El gas vuelve a la bóveda sellada donde se almalmacena hasta el siguiente uso

El precio de la luz

El precio de la electricidad caerá más de un 20% al aumentar la producción de las renovables. Las mayores rachas de viento que se han dado en algunos puntos de España durante los últimos días están contribuyendo a la generación renovable, lo que permite reducir las entregas de gas y, por tanto, abaratar la electricidad. Así pues, estas soluciones serán esenciales para esquivar todas las trabas y consumar la transición energética.

También te puede interesar | VIDEO: Así es el nuevo centro comercial de lujo situado en pleno centro de Madrid

Laotracaradelamoneda

IDNet Noticias