Una patinadora acusa a su excompañero muerto de abuso sexual: "Ninguna persona inocente se suicida"

Bridget Namiotka alegó en una serie de publicaciones en Facebook que su excompañero de patinaje artístico, John Coughlin, quien aparece en la foto junto a Caydee Denney, abusó sexualmente de ella durante dos años. (Matthew Stockman/Getty Images)
Bridget Namiotka alegó en una serie de publicaciones en Facebook que su excompañero de patinaje artístico, John Coughlin, quien aparece en la foto junto a Caydee Denney, abusó sexualmente de ella durante dos años. (Matthew Stockman/Getty Images)

El domingo, la expatinadora artística Bridget Namiotka acusó de abuso a su excompañero John Coughlin en varias publicaciones en Facebook, escribió que el difunto patinador “abusó sexualmente” de ella durante dos años.

Namiotka fue compañera de Coughlin entre 2004 y 2007, cuando tenía entre 14 y 17 años y él entre 18 y 21 años, según el periódico USA Today. Ganaron tres medallas en la serie Junior Grand Prix y terminaron novenos en los campeonatos nacionales de Estados Unidos en 2007.

A inicios de este año, Coughlin se suicidó. Tenía 33 años.

Namiotka, quien ahora tiene 29 años, escribió cuatro publicaciones en Facebook confesando los abusos de Coughlin.

“Siento decirlo, pero John lastimó al menos a 10 personas, incluyéndome a mí”, escribió Namiotka en la primera publicación. “Abusó sexualmente de mí durante dos años. Ninguna persona inocente se suicida (sic)”.

Tres minutos después de la primera publicación, Namiotka escribió otro comentario.

“Una persona inocente no se suicida”, escribió Namiotka. “Antes de defenderlo, piensa en las víctimas porque abusó de al menos 10 jóvenes”.

“Piensa en todas las chicas a las que lastimó”, escribió Namiotka.

“El grooming es una realidad”, escribió en la última publicación. “Me sucedió a mí y a muchas otras jóvenes. Piensa en las víctimas”.

Varias mujeres afirman que Coughlin abusó de ellas

John Manly, el abogado que representó a más de 200 víctimas en el caso de abuso del exmédico de la federación de gimnasia Larry Nassar, le reveló a USA Today que también representa a Namiotka y su familia, y a otras dos jóvenes que alegaron que Coughlin abusó de ellas cuando eran menores de edad. Confirmó además que fue Namiotka quien escribió las cuatro publicaciones en Facebook del domingo.

“Mis clientes y yo queremos dejar claro que John Coughlin usó su posición de confianza, poder e influencia en el patinaje artístico para abusar sexualmente de varias menores, tres de las cuales represento”, le comentó Manly a USA Today en marzo.

Coughlin murió en medio de una investigación sobre su presunto abuso. Foto: Getty
Coughlin murió en medio de una investigación sobre su presunto abuso. Foto: Getty

La exagente de Coughlin, Tara Modlin, respondió a USA Today el lunes por la noche y calificó a Namiotka de “inestable”.

“Quieres que hable sobre un comentario en Facebook de una persona inestable. Realmente no entiendo la pregunta”, escribió Modlin en un mensaje a USA Today. “Sugiero contactar a algunas de sus otras compañeras”.

Coughlin murió en medio de una investigación sobre presuntos abusos sexuales

Coughlin se suicidó en enero, fue encontrado en la casa de su padre en el área de Kansas City. Solo un día antes de su muerte, el Center for SafeSport de Estados Unidos lo había suspendido, Coughlin se enfrentaba a tres denuncias por conducta sexual inapropiada, dos de ellas relacionadas con menores de edad, según USA Today.

Menos de dos semanas antes de su muerte, negó las acusaciones en su contra, calificándolas de “infundadas”. SafeSport anunció en febrero que estaba poniendo punto final a sus investigaciones.

“No somos un órgano punitivo”, dijo el portavoz de SafeSport, Dan Hill, en enero, a través de USA Today. “Cuando se suspende a alguien es para garantizar la seguridad del resto del equipo, sobre todo de la parte informante. Lamentablemente, en este caso, ya no existe un problema de seguridad”.

Coughlin ganó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo de Estados Unidos de 2012 y la medalla de plata en el Campeonato de los Cuatro Continentes de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2012 junto a su compañera Caydee Denney. Denney y Coughlin se perdieron la clasificación para competir por los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi, Rusia.

Ryan Young

También te puede interesar:

El drama de Ruta Meilutyte: de ganar el oro olímipico con 15 años a dejar la natación a los 22