El peligroso romance entre una agente de EEUU y el sospechoso de terrorismo a quien reveló información clasificada

¿Una agente especial entregó información secreta y potencialmente de riesgo para la seguridad de Estados Unidos a un extranjero sospechoso de terrorismo a consecuencia de un romance prohibido y tormentoso o por alguna razón ominosa aún no determinada?

Esa es la cinematográfica pero al parecer real historia del peligroso amor entre Leatrice Malika De Bruhl-Daniels, agente del Servicio de Investigación Criminal de la Marina de Estados Unidos, y el ciudadano sirio Nadal Diya, individuo investigado por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional por actos vinculados a terrorismo, de acuerdo al relato de la televisora CNN.

Bruhl-Daniels incluso fue alertada por el Departamento de Estado de no tener contacto con Diya. “Aléjese de Diya”, le indicaron claramente fuentes oficiales, de acuerdo al periódico The Washington Post.

Una agente especial de EEUU está en proceso judicial acusada de haber revelado a un sospechoso de terrorismo, con el que mantenía una relación amorosa, que existía una investigacipon en su contra. (Getty Images)
Una agente especial de EEUU está en proceso judicial acusada de haber revelado a un sospechoso de terrorismo, con el que mantenía una relación amorosa, que existía una investigación en su contra. (Getty Images)

Pero el amor, la pasión o todo junto provocó un torbellino en el que quedó atrapada. La seguridad nacional del país podría haber quedado en riesgo y ella enfrenta cargos penales que podrían llevarla a la cárcel por largo tiempo.

La agente estadounidense Bruhl-Daniels, originaria de Virginia y luego residente en Maryland, al parecer conoció a Diya en junio de 2016 cuando ella trabajaba en el Consulado de EEUU en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, en el Golfo Pérsico, y entabló una relación sentimental y sexual con él.

Y cuando de algún modo supo que existía una investigación en torno a Diya, le reveló esa situación e incluso le dijo que si viajaba a EEUU –en algún momento Diya buscó obtener una visa estadounidense- podría ser arrestado.

Comunicaciones que, al tratarse de una investigación vinculada a cuestiones de terrorismo, habría puesto en riesgo la seguridad nacional, además de que en sí resulta impropio para una agente del gobierno revelar datos confidenciales a un extranjero, máxime cuando sobre él pesan graves acusaciones.

Y el asunto no quedó allí, al parecer Bruhl-Daniel indagó en 2017 por más información de la investigación que pesaba sobre Diya y contactó al respecto a un agente de Seguridad Nacional en Houston que participaba en esa indagación. Al parecer, Bruhl-Daniels no necesariamente habría conocido detalles de la investigación contra Diya, pero sí se habría enterado que él estaría implicado en un presunto envío de bienes desde EEUU a Irán en violación a las leyes de exportación estadounidenses, indicó CNN.

De acuerdo a The Washington Post, a Diya se le acusó ya en Houston de utilizar documentos de identificación falsos para hacerse pasar por nacional de Argentina y Guatemala y tratar de ingresar a EEUU, además de estar presuntamente implicado en exportaciones ilegales hacia Irán.

Y aunque no se ha clarificado más de esa investigación ni es claro qué tanto Bruhl-Daniel supo en su momento, más allá de que existía e implicaba a Diya, el agente de Seguridad Nacional con quien habló claramente le habría dicho que se apartara de él.

Ella no hizo caso y, en cambio, cuando posteriormente Bruhl-Daniels compareció ante investigadores en relación al caso, no reveló que estaba involucrada sentimentalmente con Diya ni que recibió dinero y regalos de él.

La relación amorosa, con todo, continuó y Diya le ofreció a su amante una “extravagante fiesta de cumpleaños” en Dubái, que habría costado decenas de miles de dólares, a la que incluso asistieron empleados de la Marina y del Departamento de Estado, contratistas del gobierno estadounidense y amistades de la agente que, cuenta CNN con base en documentos judiciales, incluso viajaron a Dubái para ello desde Estados Unidos. El romance continuó y la agente incluso llegó a “proclamar su amor” por Diya en mensajes de correo electrónico, le pidió prestados 1,400 dólares para pagar unas vacaciones en Grecia y logró que su hijo trabajara para Diya con un ingreso de 3,000 dólares.

Diya también le regaló un brazalete de oro.

Y, a su vez, ella le habría prometido “seguir luchando” para resolver el asunto de la solicitud de visa de Diya y le sugirió contratar un abogado. Con todo, quizá ella sospechó que algo punzante podría estar en paralelo de su pasión, pues le dijo a Diya, al comentarle que había defendido su inocencia ante las autoridades estadounidenses, que esperaba que él no le hubiera mentido dado que ella “estaba arriesgando el pescuezo”. Y en todo caso le imploró que no la implicara en aquello que las autoridades estaban investigando.

Dubái, Emiratos Árabes Unidos, escenario de la peligrosa relación de una agente especial de EEUU y un sirio investigado por terrorismo. (Wikipedia/Creative Commons/Mahshooq05 )
Dubái, Emiratos Árabes Unidos, escenario de la peligrosa relación de una agente especial de EEUU y un sirio investigado por terrorismo. (Wikipedia/Creative Commons/Mahshooq05 )

A principios de 2018 su relación con Diya se cortó, pues ella fue trasladada a Hawái y asignada a tareas de seguridad de un alto mando de la Marina. Mantenía, con todo, comunicación con él vía mensajes de texto. Pero fue suspendida al poco tiempo y cuando preguntó por qué finalmente reconoció su relación con Diya y, sobre todo, que le reveló la existencia de una investigación contra él que podría conducir a su arresto.

El haber estado implicada sexualmente y haber recibido dinero de Diya agravaron el asunto.

Ahora, Bruhl-Daniels fue suspendida indefinidamente de su puesto en la Marina, donde laboraba desde 2010, y enfrenta cargos de obstrucción de la justicia.

Según The Washington Post, ella fue arrestada hace unos días en Maryland y tiene un proceso abierto en su contra en Houston. D acuerdo a CNN, la acusada alega que su intención fue siempre colaborar con la investigación contra Diya, pero que todo se alteró a causa de la pasión que él le provocó.

¿Fue todo una cadena de errores que Bruhl-Daniels cometió nublada por un arrebato amoroso? Sea como sea, ella enfrenta a la justicia y su carrera como agente especial parece truncada irremediablemente.

La pasión y el espionaje coinciden con intensidad en las películas, pero en la realidad provocan relaciones peligrosas que pueden, con frecuencia, no solo acabar amargamente sino devastar la vida de los implicados.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro