Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un vistazo a las investigaciones relacionadas con Trump

Presidente Donald Trump asiste a una ceremonia en la Casa Blanca, Washington, 12 de diciembre de 2018. (AP Foto/Jacquelyn Martin)

Un vistazo a las investigaciones relacionadas con el presidente Donald Trump y su estado actual:

¿DE QUÉ SE TRATA?

Trump está implicado en investigaciones criminales en Washington y Nueva York.

El fiscal especial Robert Mueller indaga en si hubo coordinación entre la campaña de Trump y la injerencia rusa y si el presidente obstruyó la investigación. Trump también aparece como figura central en otro caso en Nueva York, donde los fiscales lo han implicado en un crimen. Dicen que Trump ordenó a su entonces abogado personal Michael Cohen que pagara sobornos a dos mujeres para acallar posibles escándalos sexuales durante la campaña.

___

¿QUÉ SE NECESITA SABER HOY?

La campaña de desinformación rusa a través de las redes sociales durante la elección presidencial de 2016 fue mucho más vasta de lo que se pensaba, de acuerdo con dos informes que la Comisión de Inteligencia del Senado se apresta a difundir en las próximas horas.

Según los informes, fábricas de mensajes abusivos (llamados troles) se lanzaron a desalentar el voto de los negros y “borronear los límites entre la realidad y la ficción” como parte de la táctica de Moscú para ayudar a elegir a Donald Trump en 2016. Y la campaña no finalizó cuando asumió Trump: esas fábricas siguen acicateando las pasiones raciales y políticas en momentos de gran discordia en Estados Unidos.

___

FINALMENTE... ¿HUBO COLUSION ENTRE LA CAMPAÑA DE TRUMP Y RUSIA?

No hay pruebas contundentes relativas a la colusión con Rusia. Pero las pruebas existentes revelan que muchos socios de Trump tuvieron contactos con Rusia durante la campaña presidencial de 2016 y la transición a la nueva presidencia, y que varios de ellos mintieron acerca de sus comunicaciones.

También existen pruebas de que algunos en la órbita de Trump hablaban de una posible filtración de correos electrónicos por WikiLeaks antes de que sucediera. Agencias de inteligencia y Mueller han dicho que Rusia fue la fuente del material hackeado por WikiLeaks durante la campaña que perjudicó la candidatura de Hillary Clinton.

___

OTROS ASPECTOS:

—¿HUBO OBSTRUCCIÓN DE JUSTICIA? Es una de las preguntas sin respuesta que investiga Mueller. Se indaga en episodios cruciales como el despido del director del FBI James Comey y la furia de Trump cuando el entonces secretario de Justicia Jeff Sessions se recusó de la investigación.

—¿Y QUÉ DICE TRUMP ACERCA DE TODO ESTO? Trump ha calificado reiteradamente la investigación de Mueller de “caza de brujas” e insiste en que “NO HUBO COLUSIÓN” con Rusia. También dice que su ahora exabogado Michael Cohen mintió con tal de que su condena en Nueva York fuera más leve de lo que de otro modo le correspondería.