¿Cómo sobrevivieron los niños abandonados en un apartamento en Houston con los restos de su hermano muerto?

El perturbador descubrimiento de tres niños, que han vivido abandonados en un apartamento de Texas por largos periodos junto a los restos descompuestos de un cuarto niño, de unos 9 años y al parecer hermano de ellos, ha consternado a la opinión pública por lo escalofriante y cruel de su situación.

Y se ha afirmado que los tres menores, de 7, 10 y 15 años, lograron sobrevivir en parte gracias a que un vecino del complejo de viviendas CityParc II en el oeste de Houston les llevaba comida y cargaba la batería del celular de los chicos, dado que les habían cortado la electricidad desde hacía varios días, informó The Daily Beast.

El apartamento en Houston, Texas, donde se halló el cadáver ya descompuesto de un niño y donde otros tres menores vivían abandonados. (Captura de video / ABC News)
El apartamento en Houston, Texas, donde se halló el cadáver ya descompuesto de un niño y donde otros tres menores vivían abandonados. (Captura de video / ABC News)

No es claro cómo los tres niños lograron sobrevivir por tanto tiempo, pues el vecino que les llevaba comida solo lo hizo en las últimas dos semanas. Los chicos habían estado viviendo en ese apartamento solos por un largo período y el adolescente de 15 años dijo, según reportan los medios, que sus padres los dejaron allí desde hace meses y desde entonces han vivido solos.

Los menores fueron hallados el pasado domingo.

Las autoridades señalaron que los dos niños más pequeños "parecían desnutridos y con signos de daño corporal", según una declaración oficial, y el alguacil del Condado de Harris, Ed González, dijo a los medios que "el hermano más grande estaba haciendo lo mejor que podía para cuidar a los otros".

Horror tras la puerta vecina

Los vecinos de ese complejo, al enterarse del horror que sucedía en el apartamento donde se encontraban los menores, se dijeron impresionados de que nadie se hubiese percatado de la situación antes. En especial, perturbó la noción de que nadie se hubiera dado cuenta de que en ese apartamento yació por largo tiempo el menor fallecido, cuyos restos eran ya en su mayor parte huesos pues habría muerto hace un año, quizás más.

"Me preocupa que nadie olió nada… Algo no cuadra, algo no está bien", dijo uno de los vecinos de ese complejo de apartamentos. "Si un adulto les llevaba comida, debió haber visto al niño", dijo también.

El hecho de que, al parecer, el cadáver estaba tendido a plena vista en una habitación del apartamento, según oficiales de policía que llegaron al lugar, vuelve aún más escalofriante la situación.

El complejo de apartamentos CityParc II, en el oeste de Houston, Texas, donde fueron hallados tres niños viviendo solos y el cadáver de un cuarto menor. (Captura de video / ABC News)
El complejo de apartamentos CityParc II, en el oeste de Houston, Texas, donde fueron hallados tres niños viviendo solos y el cadáver de un cuarto menor. (Captura de video / ABC News)

Ni siquiera empleados de mantenimiento del complejo, que se dijo recorrían periódicamente los apartamentos para ver si se necesitaban arreglos, al parecer detectaron la presencia de un cadáver dentro de uno de ellos.

Pero, según reveló la televisora ABC News, una vecina reportó durante varios meses que un "terrible olor" salía del apartamento donde se encontró el cuerpo del niño, pero que nadie atendió sus quejas.

Y otra vecina dijo que el hedor llegó a ser tan fuerte que debió apagar su aire acondicionado para evitar que la pestilencia se esparciera en su casa. Pero al parecer ella siempre creyó que el apartamento estaba abandonado y no sabía que en él estaban viviendo los tres menores.

Especulaciones e investigaciones

The Daily Beast señala que también se han alzado preguntas sobre si los menores asistían a la escuela, pero un portavoz del Distrito Escolar de Alief, que sirve al área donde se ubican los apartamentos CityParc II, dijo que al no haberse aún revelado la identidad de los niños no se puede discernir si eran estudiantes de alguno de sus planteles.

Eso añade una inquietante nueva capa a la historia. ¿Iban los niños a la escuela, quizá para aprovechar los desayunos y almuerzos escolares y tratar de mantener cierta "normalidad", pero ninguno de los profesores o empleados se percataron de que algo estaba mal con ellos? La noción de que ellos salieran cada día y volvieran a su apartamento, donde yacían los restos de su hermano, resulta también escalofriante.

Pero no hay datos hasta el momento que indiquen que eso llegó a suceder, y lo cierto es que vecinos han dicho que pensaban que el apartamento estaba vacío y que no sabían que en él vivían tres menores solos. Si hubiesen entrado y salido de modo frecuente alguien presumiblemente los habría visto.

Todo ello es mera especulación.

Por lo pronto, un comunicado oficial indicó que "para asegurar la seguridad de los menores los Servicios de Protección Infantil [CPS por sus siglas en inglés] buscan se les asigne la custodia de emergencia de los tres niños" y reconoció que CPS "tenía un historial con la familia, pero no había ninguna investigación activa en el momento en que los niños fueron descubiertos solos en el apartamento".

La madre de los menores y su novio fueron ya entrevistados por la policía pero fueron luego liberados sin que se les fincaran cargos formales. No se ha explicado por qué se les dejó ir, pero las autoridades informaron que la investigación del caso continúa.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Un árbitro da una lección en directo a padres y jugadores sobre los insultos que recibe cada fin de semana