Anuncios

Un tribunal ordena la liberación del ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif

En la foto de archivo, el expresidente de Pakistán, Nawaz Sharif, en Islamabad, Pakistán, 4 de junio de 2018. REUTERS/Faisal Mahmood

ISLAMABAD (Reuters) - Un tribunal paquistaní ordenó el miércoles la puesta en libertad del destituido primer ministro Nawaz Sharif y su hija, suspendiendo las sentencias de cárcel decididas por un tribunal inferior en julio y provocando el júbilo entre sus seguidores.

El Tribunal Superior de Islamabad suspendió la sentencia de diez años para Sharif y la de siete años dictada contra su hija, Maryam, sobre prácticas corruptas relacionadas con la propiedad de su familia de pisos exclusivos de Londres.

"Se ha hecho justicia y felicito a los partidarios de Nawaz Sharif", dijo el exministro de Exteriores Khawaja Asif, un firme aliado de Sharif, frente a la sala del tribunal donde los seguidores de Sharif celebraban el fallo con entusiasmo.

Las condenas de los Sharif aún pueden apeladas ante el mismo Tribunal Superior de Islamabad, pero un juez dictaminó el miércoles que deberían ser puestos en libertad de inmediato mientras el caso sigue adelante.

El tres veces primer ministro Sharif fue destituido e inhabilitado para ocupar el cargo por el Tribunal Supremo en julio de 2017 y encarcelado a principios de este año in absentia. Fue arrestado el 13 de julio al regresar de Londres, donde su esposa estaba recibiendo tratamiento antes de fallecer este mes.

Sharif ha dicho repetidamente que los casos en su contra están motivados políticamente, sugiriendo colusión entre el poderoso Ejército y la justicia para desestabilizar a su partido de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) y echarlo del poder.

"La fiscalía no ha podido demostrar que las propiedades pertenezcan a Nawaz Sharif. Tampoco demostró cómo fue condenada Maryam Nawaz bajo la misma acusación que condenó a Nawaz Sharif", dijo el juez Athar Minallah al tribunal.

(Información de Saad Sayeed; Editado por Clarence Fernandez y Nick Macfie; Traducido por Blanca Rodríguez)