Un tribunal francés ordena que Le Pen se someta a una evaluación psiquiátrica

En la imagen, la líder del partido Agrupación Nacional, antes conocido como Frente Nacional, Marine Le Pen, en una sesión gubernamental en la Asamblea Nacional de París, Francia, el 18 de septiembre de 2018. REUTERS/Charles Platiau

PARÍS (Reuters) - Un tribunal francés ordenó a Marine Le Pen someterse a un examen psiquiátrico dentro de su investigación sobre su decisión de publicar imágenes de ejecuciones del Estado islámico en Twitter, dijo el jueves la líder de extrema derecha, que arremetió contra la decisión.

El caso se enmarca en una serie de investigaciones judiciales en los que se ha visto envuelto el partido Agrupación Nacional de Le Pen, antes conocido como Frente Nacional, mientras trata de reconstruirse tras su derrota ante el presidente Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones del año pasado.

La investigación se refiere a tres imágenes gráficas de ejecuciones del Estado Islámico que Le Pen publicó en Twitter en 2015, incluida la decapitación del periodista estadounidense James Foley.

El tribunal no quiso confirmar que hubiera ordenado la evaluación, pero dijo que los exámenes eran una parte normal de este tipo de investigaciones.

"Pensé que lo había visto todo: ¡pero no! Por haber denunciado los horrores de #Daesh en tweets, ¡la 'justicia' me somete a una evaluación psiquiátrica! ¿Hasta dónde llegarán?", escribió Le Pen en Twitter. "Es INCREÍBLE".

Más tarde le dijo a periodistas que no se sometería a la prueba. "Me gustaría ver cómo el juez trata de obligarme a hacerla", dijo.

Las críticas de Le Pen se ajustan a la narrativa del partido de que es perseguido por los jueces dentro de un intento del 'establishment' de debilitarlo políticamente.

Le Pen fue puesta bajo investigación formal en marzo bajo sospecha de difundir imágenes violentas. La ley establece que deben llevarse a cabo evaluaciones médicas en dichas investigaciones.

Le Pen y su partido también son objeto de otras investigaciones judiciales, como por la presunta malversación de fondos de la UE.

Según una copia del documento judicial fechado el 11 de septiembre, que Le Pen publicó en Twitter, el juez quiere que el examen evalúe si padece alguna enfermedad mental y, de ser así, si eso podría haber afectado su comprensión de lo que estaba haciendo cuando publicó los tuits.

El experto también debe determinar si su salud mental podría ser un riesgo para el público.

(Información de Ingrid Melander y Simon Carraud; Información adicional de Crispian Balmer en Roma; Editado por Richard Lough y Matthew Mpoke Bigg; Traducido por Blanca Rodríguez)