Un torneo panamericano similar a la Copa Centenario podría ser un evento regular: Concacaf

El presidente de la Concacaf, Victor Montagliani, en una rueda de prensa en Ciudad de Guatemala, ago 30, 2016. Un torneo panamericano similar a la Copa Centenario jugada el año pasado podría ser disputado cada dos o cuatro años dependiendo del resultado de las discusiones entre las dos confederaciones involucradas. REUTERS/Saul Martinez

ZÚRICH (Reuters) - Un torneo panamericano similar a la Copa Centenario jugada el año pasado podría ser disputado cada dos o cuatro años dependiendo del resultado de las discusiones entre las dos confederaciones involucradas.

Victor Montagliani, presidente de la Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), dijo a Reuters que ha habido conversaciones significativas con la Conmebol, el ente rector del deporte en Sudamérica, sobre la organización de futuras competiciones.

El nuevo torneo sería una fusión de la Copa de Oro de la Concacaf y de la Copa América de Sudamérica, que podrían dejar de existir.

La Copa América, el torneo continental más antiguo del mundo, ha sido organizada por la Conmebol desde 1916, mientras que el campeonato de selecciones de la Concacaf se celebró por primera vez en 1963 y pasó a llamarse Copa de Oro en 1991. La Copa Centenario, ganada por Chile el año pasado, se disputó en Estados Unidos para conmemorar el centenario de la competencia sudamericana.

"Hemos tenido algunas discusiones significativas con nuestros amigos de la Conmebol en términos de avanzar en un (torneo) sobre una base más regular, en lugar de una sola vez", dijo Montagliani, que agregó que la Concacaf estaba satisfecha con el evento del año pasado.

El nuevo torneo, que no se disputaría antes del 2020, sería "similar a la Copa Centenario en el sentido de que la jugarían equipos de la Concacaf y de la Conmebol", agregó el dirigente canadiense.

Consultado sobre si esto significaba el fin de la Copa de Oro y de la Copa América, dijo: "Esas son algunas de las cosas de las que estamos hablando, ¿sería viable tener una Copa de Oro en nuestro caso?".

Reuters no pudo ubicar de inmediato a ningún dirigente de la Conmebol por comentarios sobre el tema, aunque la resistencia a un final de la Copa América como una competencia en sí misma es probable que sea fuerte.

(Reporte de Brian Homewood. Editado en español por Rodrigo Charme)