Un suicida con bomba mata al menos a 26 personas en un santuario afgano

En la imagen, varios policías afganos llegan al lugar de la explosión en Kabul el 21 de marzo de 2018. REUTERS/Omar Sobhani

KABUL (Reuters) - Un suicida con bomba se inmoló el miércoles cerca de un santuario chií en Kabul, matando al menos a 26 personas e hiriendo a 18, según responsables, mientras la capital afgana celebraba la festividad del Nawruz, que marca el inicio del nuevo año persa.

Nasrat Rahimi, portavoz de viceministro del interior, dijo que el atacante activó la bomba cerca del santuario de Kart-e Sakhi, que ya había sido objetivo de ataques.

La última explosión que golpea Kabul subraya la amenaza de los ataques pese a las promesas del Gobierno de endurecer la seguridad tras un ataque en enero que mató a unas 100 personas.

La explosión del miércoles, la última de una serie que ha golpeado objetivos chiíes en Kabul, se produjo cuando la gente salía del santuario, cerca de la principal universidad de la ciudad.

El Nawruz, una antigua celebración persa del inicio de la primavera, se celebra ampliamente en Afganistán, pero también ha recibido la oposición de algunos musulmanes fundamentalistas, que dicen que no es islámico.

(Información de Hamid Shalizi y James Mackenzie; Editado por Nick Macfie. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid)