Un peligroso brote de algas tóxicas afecta playas de Florida

El actual brote de algas tóxicas en las costas de la Florida podría complicarles las vacaciones a miles de familias veraneantes de Estados Unidos.

image

El brote de algas tóxicas en Florida. Foto de AP.

Se trata de una imponente marea verde-azul y pestilente, que azota una buena parte de la costa sureste de Florida, obligando al cierre de playas pues puede ocasionar no pocos trastornos para la salud.

El gobernador de Florida, Rick Scott, hace unos días declaró el estado de emergencia en los condados de Martin, St. Lucie, Palm Beach y Lee a causa de la floración de estas algas.

image

El brote de algas tóxicas en Florida. Foto de AP.

El Departamento de Salud del estado ya advirtió que las toxinas que desprenden este tipo de algas pueden “afectar el tracto gastrointestinal, el hígado, el sistema nervioso y la piel”.

“Los niños y los animales domésticos son especialmente vulnerables”, indicó.

Las autoridades están investigando ahora si las aguas infestadas de algas tóxicas son las culpables de alguna infección. Algunos residentes se quejaron de dolores de cabeza, problemas respiratorios e incluso erupciones en la piel.

image

El brote de algas tóxicas. Greg Lovett/The Palm Beach Post via AP

Las personas están usando máscaras y otros le dijeron a ABC News que compraron purificadores de aire para sus hogares y negocios.

"Yo vivo en el agua y ni siquiera puedo salir a mi puerta de atrás. Huele a rayos”, dijo Chris Palas, una madre que vive en Stuart, Florida, una de las ciudades más afectadas por las algas.

El problema se originó en el Lago Okeechobee, que ha visto aparecer niveles sin precedentes de toxinas en los últimos meses después de un año de intensas precipitaciones.

Una amplia zona del lago estaba cubierta por algas. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército liberó el agua para evitar inundaciones y el brote de algas llegó a las playas, generando otro problema.

image

El brote de algas tóxicas. Greg Lovett/The Palm Beach Post via AP

“Ha sido un año difícil para el sur de la Florida”, dijo el comandante del distrito del Cuerpo de Ingenieros, Jason Kirk, en un comunicado. “Nuestros administradores del agua se han ocupado cantidades de lluvia tan grandes que cubrirían el estado de Delaware en dos pies de agua”.

La organización ambientalista Earthjustice aseguró que los brotes de estas algas azules y verdes son provocados por las aguas residuales de fertilizantes y la contaminación del estiércol que el estado no ha regulado adecuadamente.

En un reporte reciente de CNN, Jordan Schwartz, propietario de la Ohana Surf Shop, confesó que solo quería llorar cuando constató la magnitud del limo verde invasivo que cubre una franja considerable de agua marina en Stuart Beach.

image

El brote de algas tóxicas. Greg Lovett/The Palm Beach Post via AP

“Los animales están en peligro, algunos están muriendo, el olor es horrible –declaró–. Tienes que llevar una máscara en el puerto deportivo y el río. Es desgarrador y no hay final a la vista.”

“Tenemos miedo de poner a nuestros hijos o nuestros maestros del campamento en el agua”, aseguró Schwartz, quien ha tenido que cancelar un campamento de surf para niños que ya estaba programado, en un negocio familiar que ingresa alrededor de 10.000 dólares semanales.