Un parásito en las heces del gato podría afectar tu conducta y reducir tu sensación de riesgo

Un parásito presente en las heces de los gatos infecta a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo | imagen Pixabay
Un parásito presente en las heces de los gatos infecta a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo | imagen Pixabay

Durante estos años, por esta sección de Yahoo han pasado algunas de las historias más sorprendentes que nos brinda la Naturaleza, y también algunas de las más aterradoras. Sabemos que existen avispas capaces de esclavizar arañas para usarlas en su propio beneficio o incluso conocemos parásitos que convierten en zombis a algunas plantas para atraer insectos. Pero resulta difícil pensar que estos mismos parásitos, que afectan conductas de otros organismos, también consigan alterar los actos de un ser humano.

Sin embargo, las investigaciones de los últimos años indican que existen millones de microorganismos en nuestro propio organismo que influyen en cómo nos comportamos. Por ejemplo, hace unos meses conocimos que existen bacterias capaces de cambiar nuestro comportamiento, haciéndonos más sociables, para aumentar así la probabilidad de transmisión a nuevos huéspedes. Y esta misma semana, un nuevo parásito ha sido el protagonista de un estudio publicado en Proceedings of the Royal Society relatando la relación entre un microorganismo, presente en las heces de los gatos, y el aumento de los comportamientos de riesgo, incluyendo las decisiones que se toman en los negocios.

<em>Toxoplasma gondii</em>
Toxoplasma gondii

El parásito Toxoplasma gondii es uno de los microorganismos con más éxito reproductor del planeta. Es el responsable de la enfermedad conocida como Toxoplasmosis, muy común en gatos y también en humanos. Su éxito contagioso llega a tal extremo que se estima que casi un tercio de la población mundial, unos 2.000 millones de personas, podrían estar infectados por alguna de las diferentes variantes de este parásito.

Hace ya varios años, en 2011, conocimos una noticia curiosa acerca de las capacidades de este parásito. Un equipo de investigadores de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, descubrió que este protozoo habitante de las heces gatunas era capaz de interferir en las conductas de los ratones reduciendo su miedo y empujándoles, por tanto, a comportarse de maneras más arriesgadas. En este mismo estudio, los investigadores encontraron que el mismo parásito, Toxoplasma gondii, se encontraba en hasta un 20% de la población de Gran Bretaña, interfiriendo directamente en la producción de dopamina de los infectados.

Relación entre infectados de T. gondii y empresarios y emprendedores | Stefanie K. Johnson, , Markus A. Fitza et al.
Relación entre infectados de T. gondii y empresarios y emprendedores | Stefanie K. Johnson, , Markus A. Fitza et al.

Desde entonces las investigaciones sobre cómo influye el parásito en los neurotransmisores de los seres humanos se han multiplicado e incluso se ha llegado a estudiar cómo afecta este parásito en las decisiones que toman las personas que se dedican a los negocios.

Ayer mismo, el Journal de la Royal Society de Londres publicaba los resultados de un estudio que conecta infectados por el Toxoplasma con las conductas arriesgadas y las decisiones económicas que se toman en empresas.

Los investigadores utilizaron análisis de saliva para encontrar infecciones del protozoo, y encontraron que aquellos estudiantes (n=1495) que dieron positivo al Toxoplasma gondii tenían más probabilidades de estudiar determinadas ramas de empresariales y emprendimiento. Además, entre los profesionales y empresarios que asistieron a eventos, las personas con el parásito en su organismo tenían hasta 1,8 veces más probabilidades de haber iniciado ya su propio negocio en comparación con el resto de asistentes (n=197).

Finalmente, y después de acceder a bases de datos de diferentes países sobre afectados por T. gondii, y combinarlas con las bases de datos de Global Entrepreneurship Monitor durante los últimos 25 años, los investigadores encontraron que la prevalencia de infección se convirtió en un elemento predictivo constante y positivo de la actividad empresarial de los afectados.

El artículo es curioso, pero en mi opinión no deja de ser un estudio estadístico sin más valor que el anecdótico. Es cierto que los diferentes estudios realizados durante la última década no dejan lugar a dudas de que esta clase de parásitos y microorganismos tienen una influencia real en la química de nuestro cerebro, sin embargo, no creo que se puedan extraer de este trabajo estadístico conclusiones finales, relacionadas con conductas concretas, más allá de la mera curiosidad.

Los propios responsables del estudio señalan que, aunque sus resultados apuntan a un vínculo entre la infección parasitaria y los comportamientos humanos relacionados con los negocios, el riesgo y el espíritu empresarial, también confiesa que los resultados son correlacionales y que se necesitan más estudios para confirmarlos.

Referencias científicas y más información:

Stefanie K. Johnson, Markus A. Fitza, Daniel A. Lerner, Dana M. Calhoun, Marissa A. Beldon, Elsa T. Chan, Pieter T. J. Johnson “Risky business: linking Toxoplasma gondii infection and entrepreneurship behaviours across individuals and countries” Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences (25 July 2018). DOI: 10.1098/rspb.2018.0822

Maggie Fox “Parasite in cat poop could be reducing our fear of failure, study finds” NVC News