Un oficial rebelde sirio dice que el acuerdo sobre Idlib frustra los planes de Asad

En la imagen, vista general del campo de refugiados de Atimah, en la provincia de Idlib, en Siria, el 11 de septiembre de 2018. REUTERS/Khalil Ashawi -

AMÁN (Reuters) - Un oficial rebelde sirio dijo el martes que un acuerdo entre Rusia y Turquía para crear una zona de amortiguación en Idlib había acabado con las esperanzas del presidente sirio, Bashar al-Asad, de recuperar el control total de su país.

"El acuerdo para Idlib preserva vidas de civiles y evita que sean blanco directo del régimen. Entierra los sueños de Asad de imponer su control total sobre Siria", dijo a Reuters Mustafa Sejari, un oficial del Ejército Sirio Libre (FSA).

Sejari dijo que el acuerdo alcanzado en Sochi el lunes entre el presidente turco Tayyib Erdogan y el presidente ruso Vladimir Putin permitía que parte de la oposición controlara de facto un "área geográfica" que sería un trampolín para una transición política que ponga fin al régimen "autoritario" de Asad.

"Esta área permanecerá en manos del Ejército Sirio Libre y obligará al régimen y sus partidarios a iniciar un proceso político serio que conduzca a una transición real que ponga fin al régimen de Asad", dijo Sejari.

Rusia, el mayor aliado exterior de Asad en su lucha contra los rebeldes, se ha estado preparando para una ofensiva en la ciudad de Idlib, que está controlada por rebeldes y alberga a unos 3 millones de personas.

Pero después de las conversaciones de Putin con Erdogan, quien se ha opuesto a una operación militar contra los rebeldes en Idlib, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo a los periodistas que ahora no habría una ofensiva.

Erdogan, que temía otro éxodo transfronterizo de refugiados sirios a Turquía, donde ya han pasado 3,5 millones, dijo que el acuerdo permitiría a los partidarios de la oposición quedarse donde están y evitar una crisis humanitaria.

(Información de Suleiman Al-Khalidi; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)