Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un nuevo sismo de 7.1 sacude el sur de California

RIDGECREST, CALIFORNIA - JULY 04:  A crack stretches across the road after a 6.4 magnitude earthquake struck the area on July 4, 2019 near Ridgecrest, California. The earthquake was the largest to strike Southern California in 20 years with the epicenter located in a remote area of the Mojave Desert. The temblor was felt by residents across much of Southern California. (Photo by Mario Tama/Getty Images)
Foto Archivo del sismo ocurrido el pasado 4 de julio / Mario Tama/Getty Images

Un temblor de magnitud 7.1 sacudió este viernes de nuevo el sur de California, convirtiéndose en el mayor de los sismos que ha afectado a esta zona en las últimas horas, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El sismo dañó algunos edificios, provocó incendios, rompió carreteras y causó varias lesiones, dijeron las autoridades y los residentes.

El movimiento telúrico se produjo a las 8:19 de la noche y su epicentro se ubicó a 17 kilómetros (11 millas) de Ridgecrest, donde un sismo de magnitud 6.4 ocurrió el jueves, señaló el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El sismo, que aparentemente duró medio minuto, se sintió en Las Vegas e incluso en México.

Autoridades en el condado de San Bernardino reportaron casas inclinadas, grietas en cimientos y muros derribados. Una persona sufrió heridas leves y fue atendida por los bomberos.

Lucy Jones, del laboratorio de sismología del Instituto de Tecnología de California, tuiteó que el terremoto fue una réplica del que se produjo la víspera.

La nueva sacudida se sintió en el centro de Los Ángeles como un movimiento oscilatorio.

Brian Humphrey, del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, dijo a la radio KNX-AM que se movilizaron más de 1,000 elementos, pero no hubo informes inmediatos de daños o lesiones.

Los sismólogos dijeron que el terremoto del jueves tuvo más de 1.700 réplicas y que podrían continuar durante años. El movimiento del jueves ahora se considera un premonitor, es decir un sismo previo a un gran terremoto.

Andrew Lippman, quien vive en los suburbios del sur de Pasadena, estaba sentado afuera de su casa leyendo el periódico cuando ocurrió el terremoto del viernes.

"Simplemente comenzó a volverse cada vez más fuerte, y miré hacia mi casa y la lámpara comenzó a balancearse. Pude ver cómo se mecían los cables de luz”, dijo. “Todavía estoy enderezando fotos".

Los daños causados por el terremoto del jueves se limitaron a las zonas desérticas. La principal réplica (magnitud 5,4) también se sintió en Los Ángeles antes del amanecer del viernes.

A finales del año pasado, la ciudad de Los Ángeles lanzó una aplicación móvil para emitir alertas de ShakeAlert. El umbral de activación para la aplicación requiere una magnitud de 5 o más, cuando un temblor podría ser potencialmente dañino.

California se está asociando con el gobierno federal para construir un sistema de alerta de terremotos en todo el estado, planeado para junio de 2021. El estado ya ha gastado al menos 25 millones de dólares en la construcción, incluida la instalación de cientos de estaciones sísmicas en todo el estado.

Este año, el gobernador demócrata Gavin Newsom dijo que el estado necesitaba 16,3 millones de dólares para finalizar el proyecto y casi 7 millones adicionales para “divulgación y educación”. La Legislatura del estado aprobó la financiación el mes pasado y Newsom la promulgó.

____

(Con información de AP)