Un misterio muy mexicano: nadie puede con nuestro amor a la Coca Cola

·Colaboradora
·6  min de lectura
Un hombre bebe una Coca Cola en una tienda de Ciudad de México. Foto:  REUTERS/Edgard Garrido
Un hombre bebe una Coca Cola en una tienda de Ciudad de México. Foto: REUTERS/Edgard Garrido
  • El precio de la Coca Cola está subiendo por la inflación y los impuestos

  • Sin embargo, las cifras de ventas no dan señales de resentirse

  • México es uno de los mayores consumidores de Coca Cola a nivel mundial

El precio de nuestros productos favoritos está subiendo, y por supuesto que es una respuesta a la inflación que a nivel mundial se está presentando, afectando tanto a consumidores como a productores, pero hay algunos productos que no dejamos de comprar pese al incremento en el precio, como los refresco y el más popular en México es la marca Coca Cola.

La temporada favorita para el consumo de refresco es el tradicional mes patrio, septiembre, con toda la comida típica que se sirve como pozole, pambazos, tostadas, enchiladas, tacos y chiles en nogada, que siempre van acompañados de una clásica Coca-Cola, aunque no es la única temporada, esta bebida es un clásico en casi cualquier restaurante.

De hecho, México es uno de los mayores consumidores de Coca Cola a nivel mundial. Según la organización El Poder del Consumidor, los productos de Coca-Cola representan más del 70% del consumo nacional de bebidas azucaradas embotelladas, con un promedio de 160 litros por persona al año, según datos a 2021.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), Chiapas es la región de México, de América y del mundo entero que consume más Coca-Cola. Con un consumo por habitante de 821.25 litros en promedio al año, comparado con la media de 160 litros por persona en el resto del país. Esto significa que ahí cada persona bebe 661.25 litros más que otros mexicanos. La cifra resulta también cinco veces superior al resto de México, y 32 veces más que el promedio mundial.

Los mexicanos beben de media unos 160 litros de Coca Cola por persona al año (Foto: Artur Widak/NurPhoto via Getty Images).
Los mexicanos beben de media unos 160 litros de Coca Cola por persona al año (Foto: Artur Widak/NurPhoto via Getty Images).

Subida de precios de Coca Coca Cola en México

La refresquera, Coca-Cola Femsa, y sus subsidiarias, anunciaron el incremento de precios de sus productos en sus diferentes presentaciones, como parte del efecto que la inflación global ha tenido en la producción de la empresa.

La Coca Cola de 1.25 litros retornable pasará de a 20 a 21 pesos, la de 3 litros retornable subirá de 33 a 34, la sin azúcar de lata de 16 a 17 pesos. A su vez, los refrescos de sabor de 355 mililitros, 1.35, 2 y 3 litros también subirán 1 peso, lo mismo que el agua embotellada Ciel de 2 y 10 litros, así como el Frutsi.

“Entrando en la segunda mitad del año, continuaremos aprovechando nuestras capacidades de optimización de ingresos, trabajando activamente para brindar asequibilidad a nuestros consumidores, asegurándonos de ofrecerles el producto correcto al precio correcto”, aseguró el director general de la Coca-Cola Femsa, John Santa Maria.

Los aumentos de precio serán en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) en algunos estados ya se ha registrado un aumento en el precio del refresco, mientras que debido a la ola de calor también se registra desabasto ante el aumento de demanda.

El aumento de un peso en el precio de la Coca Cola ¿podría afectar el consumo de este producto en México?

Tienda de Ciudad de México en la que se vende Coca Cola. (Foto: Hector Vivas/Getty Images)
Tienda de Ciudad de México en la que se vende Coca Cola. (Foto: Hector Vivas/Getty Images)

Además, un nuevo impuesto para estos refrescos

El pasado 23 de diciembre del 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó un acuerdo para actualizar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobran a productos nocivos para la salud y el medio ambiente, como las gasolinas, refrescos y tabaco. Los montos del IEPS que se cobran a bebidas saborizadas como jugos, refrescos, y a cigarrillos se ajustan cada año desde 2020, refiere la Ley del IEPS vigente. Por lo cual, para el 2022 se empezó con un alza de 1 pesos por cada litro en las bebidas saborizadas.

De acuerdo con el Instituto Nacional De Salud Pública (INSP), la elasticidad precio de la demanda de refrescos, según el análisis de dos bases de datos representativas a nivel nacional, mostraron que si el precio del refresco aumentara en 10%, el consumo podría reducirse entre 10 a 13%. La reducción en el consumo sería considerablemente mayor si el impuesto fuera del 20%: se lograría una reducción entre 20 y 26%.

“Asumiendo que en México el consumo de refrescos promedio es de 163 litros por persona, dadas las estimaciones de elasticidades mostradas en el párrafo anterior, este consumo podría reducirse en un rango de 141 a 146 litros per cápita con un impuesto del 10% y entre 121 y 130 litros por persona con un impuesto del 20%”, explica la INSP.

Explicando, la elasticidad precio de la demanda, en términos simples, quiere decir que el aumento o disminución del precio de un producto tiene muy poco cambio en el consumo de esta mercancía, pero no solo está la situación del precio, sino que hay productos sustitutos, que son aquellos que podríamos comprar cuando ya no podemos o queremos adquirir el producto principal por cuestiones de precio y hasta por calidad.

Para el caso de la Coca Cola, el principal rival es Pepsi, pero también existe Red Cola, y demás gama de productos de Cola, endulzados y saborizados, e incluso las mismas variantes de la marca, como Zero, light y Sin Azúcar, que los mexicanos están dispuestos a comprar a falta de Coca Cola.

Un dibujo del logotipo de Coca-Cola en una calle de Mérida, Yucatén, Mexico. (Foto: Artur Widak/NurPhoto via Getty Images)
Un dibujo del logotipo de Coca-Cola en una calle de Mérida, Yucatén, Mexico. (Foto: Artur Widak/NurPhoto via Getty Images)

Las ventas de Coca Cola siguen creciendo

¿El incremento de IEPS en bebidas azucaradas disminuyó su consumo? De acuerdo con el reporte de resultados de Coca Cola Femsa del segundo trimestre del 2022, acumulado hasta junio, el volumen de caja unidades vendidas fue de 1,834.1 millones, un incremento de 11% respecto al cierre de junio del 2021.

Cabe aclara que una caja unidad se refiere a 192 onzas de producto terminado (24 porciones de 8 onzas).

Finalmente, en promedio los mexicanos gastan 3,200 pesos en refrescos al año, alrededor de 61.5 pesos semanales, comparados con los 3,293 pesos anuales que se gastan los mexicanos en cerveza, de acuerdo con datos al 2019 de Statista y Kantar Worldpanel México.

Tal parece que a los mexicanos no nos van a quitar el gusto de una Coca Cola, ni subiendo los precios directamente, ni con más impuestos. Sin embargo, México no solo es el principal consumidor de Coca Cola en el Mundo, también es el principal país con mayor número de obesidad infantil.

El anclaje del refresco en la dieta del mexicano a lo largo de su vida es desde la cuna hasta la tumba, ya que persiste en la sociedad la dificultad hasta rechazo a renunciar a estas bebidas, incluso entre personas con diabetes.

Tanto al bolsillo como a la salud, dejar las bebidas azucaradas sería un beneficio para los mexicanos.

También te puede interesar:

VIDEO | 6 claves infalibles para mejorar tu salud financiera