Anuncios

Un ministro clave de Macron saldrá del Gobierno para ser candidato municipal

En la imagen, el ministro del Interior francés, Gerard Collomb, en una sesión en la Asamblea Nacional de París, el 12 de septiembre de 2018. REUTERS/Gonzalo Fuentes

Por Brian Love

PARÍS (Reuters) - El ministro del Interior de Francia, uno de los aliados más cercanos del presidente Emmanuel Macron, ha anunciado que prevé abandonar el Gobierno para aspirar a la alcaldía de Lyon en 2020, unos planes que incrementan las dudas y la inestabilidad en torno al Ejecutivo del joven líder francés.

El anuncio de Gerard Collomb en una entrevista en la revista L'Express se produce tras las repentinas dimisiones de un popular ministro de Medio Ambiente, que cuestionó el compromiso de Macron con la reducción de la energía nuclear, y del ministro de Deportes.

Un destacado miembro del partido de Macron, Republique En Marche, también dimitió durante el fin de semana.

El nivel de respaldo a Macron se ha desplomado a alrededor de un 30 por ciento, desde aproximadamente el 60 por ciento poco después de su elección en mayo de 2017, y las encuestas muestran que se le considera distante e indiferente con las dificultades cotidianas de la gente.

Collomb, quien recientemente reconoció lo que calificó de una "falta de humildad" en la administración de Macron, sugirió que podría abandonar el cargo a mediados del próximo año.

"No seré ministro del Interior hasta el último minuto", dijo a la revista semanal. "Los ministros que quieran presentarse a las elecciones municipales de 2020 deberían, en mi opinión, abandonar el Gobierno después de las elecciones europeas", dijo.

La votación para el Parlamento Europeo tendrá lugar en mayo de 2019.

La oficina de Macron minimizó la importancia del plan de salida de Collomb. Un responsable dijo a periodistas que todo el mundo sabía cuánto quería Collomb a Lyon, donde fue alcalde desde 2001 hasta 2017.

"El presidente reorganizará el equipo cuando lo considere necesario", añadió.

(Información adicional de Catherine Lagrange y Simon Carraud; Editado por Richard Lough/Geert de Clercq/Richard Balmforth; Traducido por Blanca Rodríguez)