Un lagarto verde en el Caribe: algunos datos sobre Cuba

1 / 2

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 30 de agosto de 2013 una vendedora de alimentos distribuye pesos convertibles, conocidos como CUC, los dos billetes a la derecha, y pesos cubanos regulares en su puesto en un mercado de verduras en La Habana, Cuba. (AP Foto / Ramón Espinosa, Archivo)

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 30 de agosto de 2013 una vendedora de alimentos distribuye pesos convertibles, conocidos como CUC, los dos billetes a la derecha, y pesos cubanos regulares en su puesto en un mercado de verduras en La Habana, Cuba. (AP Foto / Ramón Espinosa, Archivo)

LA HABANA (AP) — Algunos datos relevantes sobre la isla caribeña.

POBLACION: 11.475.982 personas y tiene un porcentaje bajísimo de inmigración, aunque no existen cifras oficiales que precisen esto último. Su capital es La Habana.

MONEDA: tiene dos monedas en circulación emitidas por el Estado, el peso convertible o cuc, que equivale a un dólar, y el peso cubano, que equivale a 24 por un cuc. Las autoridades trabajan para unificar la moneda pues el fenómeno genera distorsiones en la economía.

GOBIERNO: el Ejecutivo está en manos de un presidente del Consejo de Estado elegido por la Asamblea del Poder Popular o Parlamento para un mandato de cinco años. En esta ocasión se elegirá al sucesor del actual mandatario Raúl Castro, un momento histórico. Cuba tiene un modelo unipartidista y el único con personería legal es el Partido Comunista de Cuba, que no se presenta a elecciones pero según la Constitución dirige la construcción del Estado socialista.

HISTORIA: la isla de Cuba fue avistada por Cristóbal Colón en su primer viaje de 1492. Estaba habitada por etnias originarias. A lo largo de los siguientes siglos fue dominada por los españoles, quienes trajeron esclavos negros y chinos para trabajar en las plantaciones. En 1899 se declaró la independencia de la corona ibérica pero permaneció bajo la ocupación estadounidense. La república se declaró en 1902.

En 1959 triunfó una revolución encabezada por los hermanos Fidel y Raúl Castro. Los años sucesivos estuvieron marcados por un modelo socialista y el enfrentamiento con Estados Unidos, que sancionó política y económicamente a Cuba. En 2014 comenzó un proceso de normalización con Washington pero fue paralizado por Estados Unidos con la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.

ECONOMÍA: la isla depende del turismo y la contratación de servicios profesionales como médicos y especialistas en otros países. Ingresos importantes se reportan por la venta de níquel, así como un número no determinado de remesas que los emigrados envían a sus familias.

LOGROS Y RETOS: a pesar de ser una economía del tercer mundo Cuba cuenta con un extenso sistema de seguridad social que cubre salud y educación gratuita para todos, así como subsidios para alimentación y servicios. Tiene una de las menores tasas de mortalidad infantil del continente y una de las expectativas de vida más prolongadas.

Con la crisis, dichos beneficios fueron recortándose o bajando su calidad al tiempo que los salarios perdieron su poder adquisitivo. El gobierno aseguró que trabaja para adecuar los ingresos -los estatales de unos 30 dólares al mes- a fin de que los ciudadanos puedan cubrir sus necesidades.