Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un juez de EEUU critica al exasesor de Trump por mentir al FBI y retrasa la sentencia

El exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Flynn, a su llegada a un tribunal en Washington, el 18 de diciembre de 2018. REUTERS/Jonathan Ernst

WASHINGTON (Reuters) - Un juez de Estados Unidos criticó con dureza el martes a Michael Flynn, antiguo asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, por mentir a agentes del FBI en una investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, y decidió retrasar la sentencia hasta que el acusado termine de colaborar con los fiscales.

El juez Emmet Sullivan dijo a Flynn que posiblemente había traicionado a su país.

Flynn se declaró culpable de mentir a agentes del FBI sobre sus conversaciones con el embajador ruso en Washington Sergei Kislyak en diciembre de 2016, tras la victoria de Trump pero antes de que el republicano asumiera el cargo.

El fiscal especial Robert Mueller, que encabeza las pesquisas sobre la supuesta interferencia rusa, pidió a Sullivan que no encarcele al antiguo general Flynn por su pasado militar y su "sustancial" cooperación con la investigación.

Pero Sullivan dijo a Flynn que sus actos eran abominables y señaló que también le había mentido a responsables de alto nivel de la Casa Blanca, quienes a su vez engañaron al público.

El juez señaló al tribunal que había leído datos adicionales sobre el comportamiento de Flynn que no se habían hecho públicos.

En un momento, Sullivan le preguntó a los fiscales si Flynn podría haber sido acusado de traición, aunque el juez dijo más tarde que no había sugerido que tal cargo estaba justificado. "Podría decirse que traicionó a su país", sostuvo Sullivan. "No oculto mi disgusto por este delito".

El juez también notó que Flynn operaba como lobbista no declarado de Turquía incluso mientras trabajaba en el equipo de Trump y se preparaba para ser su asesor de seguridad nacional.

Sullivan parecía listo para sentenciar a Flynn, pero luego le dio la opción de retrasar la sentencia para que pueda cooperar plenamente con cualquier investigación pendiente.

Flynn aceptó esa oferta. Sullivan no estableció una nueva fecha para la sentencia, pero le pidió al equipo de Mueller y al abogado del acusado que le entregaran un informe antes del 13 de marzo.

Los fiscales dijeron que Flynn ya había cooperado cuanto podía, pero destacaron que era posible que pudiera ayudar más a los investigadores.

Hasta el momento, Flynn es el único antiguo integrante del gobierno de Trump que se ha declarado culpable de un delito en la amplia pesquisa de Mueller, que implica hasta el momento a 32 personas y tres firmas rusas. El mandatario niega cualquier colusión con Moscú y calificó la investigación de "caza de brujas".

(Información de Jan Wolfe y Ginger Gibson; Información adicional de Susan Heavey. Editado en español por Javier Leira)