Un hombre muere de rabia tras ser mordido en su casa por un murciélago

·3  min de lectura

Thomas Krob, de 87 años, dormía en su casa cuando se despertó súbitamente en agosto pasado a una pesadilla. Al abrir los ojos se percató de que tenía un murciélago en el cuello y el animal lo había mordido.

Al parecer, murciélagos habían creado un nido en la casa de Krob en la localidad de Spring Grove, Illinois, ubicada a unos 100 kilómetros al noroeste de Chicago. El animal que mordió al anciano fue capturado y un análisis reveló que estaba infectado de rabia, de acuerdo con el periódico Chicago Sun Times.

Un murciélago moreno (big brown bat) es una de las especies de murciélagos que existen en Illinois (y en realidad en toda Norteamérica, desde Canadá hasta México e incluso en Centroamérica). Estos animales pueden ser reservorio del virus de la rabia. (Getty Images)
Un murciélago moreno (big brown bat) es una de las especies de murciélago que existen en Illinois (y en realidad en toda Norteamérica, desde Canadá hasta México e incluso en Centroamérica). Estos animales pueden ser reservorio del virus de la rabia. (Getty Images)

Pero Krub se negó a recibir tratamiento para prevenir el desarrollo de esa enfermedad y, según reportó la radio pública NPR, cerca de un mes después del incidente del murciélago el anciano comenzó a sufrir rudos síntomas: dolor de cabeza y de cuello, entumecimiento de los dedos y dificultad para hablar y controlar sus movimientos.

Eran síntomas de la rabia, un mal letal que ataca el sistema nervioso. Krob fue, así, el primer caso en humanos de esa enfermedad en Illinois desde 1954. Al no haber sido tratado oportunamente, Krob falleció.

Según un comunicado, la doctora Ngoni Ezike, directora del Departamento de Salud Pública de Illinois, dijo que “la rabia tiene la tasa de mortalidad más alta de cualquier enfermedad. Sin embargo, existe tratamiento que puede salvar la vida para las personas que se atienden rápido luego de ser expuestas a un animal con rabia. Si usted piensa que fue expuesto a la rabia, busque de inmediato atención médica y siga la recomendación de los proveedores médicos y de los funcionarios de salud pública”.

En todo Estados Unidos solo se dan entre uno y tres casos de rabia en humanos al año, pero la exposición a esa enfermedad es mucho más frecuente. El citado comunicado señala que unas 60,000 personas son vacunadas al año contra la rabia luego de ser expuestas al virus de esa enfermedad.

Un murciélago moreno (big brown bat) que tiene amplia presencia en Norteamérica. (Getty Creative)
Un murciélago moreno (big brown bat) que tiene amplia presencia en Norteamérica. (Getty Creative)

Mark Pfister, director de Salud del Condado Lake, donde se ubica la vivienda de Krob, dijo a NPR que “las infecciones de rabia en personas son raras en Estados Unidos, pero cuando los síntomas comienzan la rabia es casi siempre fatal, lo que hace vital que una persona expuesta reciba a la brevedad posible tratamiento apropiado para prevenir el desarrollo de la rabia. Los murciélagos son, en muchos lugares, de los reservorios más frecuentes de la rabia.

Tristemente, Krob falleció luego de haberse negado a recibir atención, y es muy posible que hubiera salvado la vida de haber recibido el tratamiento oportuno luego de haber sido expuesto a la rabia por el murciélago que lo mordió en su propia casa. Tan solo en Illinois, se han dado 30 casos de murciélagos que han dado positivo de rabia en lo que va de 2021.

Y, en realidad, en muchos lugares y países, los murciélagos representan un riesgo de rabia para los humanos que entran en contacto con ellos, por lo que lo recomendable es evitar ese contacto y, en su caso, someterse a tratamiento oportuno para prevenir el desarrollo de la rabia.

De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos la rabia se halla en animales salvajes como zorros, zorrillos, mapaches y murciélagos, los que pueden transmitirlo a animales domésticos y a personas. Además, en otros países, indica el CDC, la rabia existe también en perros y la mordida de esos animales infectados es la más frecuente forma de transmisión y muerte por rabia en humanos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.