Un hombre dado por muerto regresa a su casa una semana después de su “funeral”

Un hombre dado por muerto regresa a su casa una semana después de su “funeral” después de que su familiares confudieran el cadáver de otra persona, en medio de la pandemia que causa estragos en India.

El equívoco se produjo después de que el hospital estatal RK declarara como “no identificado” el cuerpo de un hombre llamado Goverdhan Prajapat, a quien tenían bajo tratamiento, de manera que los familiares de Omkar Lal Gadulia lo reconocieron erróneamente, en el distrito de Rajsamand en Rajastán.

Imagen usada únicamente con fines representativos.
Imagen usada únicamente con fines representativos.

Gadulia, un alcohólico, había ido a Udaipur sin informar a su familia, el 11 de mayo, y lo ingresaron en un hospital debido a un problema relacionado con el hígado. La familia de Gadulia estaba viviendo con su hermano después del confinamiento debido al coronavirus, según la policía.

Ese mismo día, un servicio de ambulancias organizado por algunos representantes públicos trasladó a Prajapat del área de Mohi al Hospital RK. Los médicos dijeron que murió durante el tratamiento.

“Recibimos una carta de las autoridades del hospital avisando que tenían un cuerpo sin reclamar en el depósito de cadáveres desde hacía tres días. Luego distribuimos fotografías del difunto en varios lugares para poder identificar el cuerpo”, le dijo a PTI la comisaría de policía SHO Yogendra Vyas de Kankroli.

Temas relacionados:

Más de una docena de personas pasaron por el hospital el día 15 de mayo para identificar el cuerpo. La policía se mantuvo informada y entregaron por escrito el cuerpo a los familiares, sin realizar ninguna autopsia.

Los familiares identificaron erróneamente el cuerpo como el de Gadulia dejándose llevar por su apariencia y una cicatriz en la mano derecha, de manera que la policía entregó el cuerpo sin realizar ninguna autopsia ni prueba de ADN.

“El cuerpo fue identificado por los familiares. Las pruebas de ADN y las autopsias que realizan la junta médica se llevan a cabo cuando se trata de un cuerpo no identificado, después se suele entregar el cadáver a la municipalidad para que lo incineren”, dijo Vyas.

Los familiares retiraron el cuerpo y realizaron los ritos fúnebres ese mismo 15 de mayo.

Sin embargo, Gadulia regresó a casa el 23 de mayo y se sorprendió al saber que pensaban que había muerto.

(VIDEO) Vacuna de Pfizer sirve para variante india pero es "ligeramente" menos eficaz, dice estudio

Posteriormente, la policía inició una investigación e identificó el cuerpo que la familia de Gadulia había incinerado como el de Goverdhan Prajapat.

“La policía no tuvo ninguna responsabilidad en este caso. Las autoridades del hospital declararon el cuerpo como ‘no identificado’”, aclaró Vyas.

De hecho, las autoridades del hospital admitieron que el incidente fue un error del personal de la morgue y de enfermería.

“Teníamos una carga de pacientes enorme. El paciente ingresó en el hospital a través del servicio de ambulancia 108. El incidente se produjo por la falta de coordinación entre el personal de enfermería y la morgue. Se tomarán las medidas necesarias al respecto”, aclaró Lalit Purohit, oficial médico principal del Hospital RK.

Prajapat dejó tres niños, que están al cuidado de los servicios sociales desde que su salud empeoró. Su esposa lo había abandonado debido a sus problemas de salud, según la policía.

Ashish Gaur

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Sacerdotes hindúes invocan la clemencia de la "Diosa Corona" en India