Un grupo senadores estadounidenses alcanza un acuerdo tentativo sobre una legislación para proteger a los "Dreamers"

El senador republicano Jeff Flake en un punto de prensa en el Capitolio en Washington, dic 6, 2017. REUTERS/Aaron P. Bernstein

Por Richard Cowan

WASHINGTON (Reuters) - Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses alcanzó el jueves un acuerdo tentativo sobre un proyecto para proteger de la deportación a los inmigrantes conocidos como "Dreamers" y otros cambios a la política migratoria, y busca apoyo para la iniciativa en el Congreso.

Los senadores, tres demócratas y tres republicanos, "llegaron a un acuerdo en principio que aborda la seguridad fronteriza, la lotería de visas de diversidad, la inmigración en cadena/reunificación familiar y la Ley Dream", dijeron en un comunicado. "Ahora estamos trabajando a fin de generar apoyo para ese acuerdo en el Congreso", agregó.

Los detalles del plan no estaban disponibles de inmediato. Los seis senadores son los demócratas Dick Durbin, Michael Bennet y Robert Menendez y los republicanos Lindsey Graham, Jeff Flake y Cory Gardner.

La propuesta fue presentada a la Casa Blanca para que la evalúe el presidente Donald Trump antes de buscar su aprobación en el Senado y la Cámara de Representantes.

Un asesor republicano de alto rango en el Congreso, que no quiso ser nombrado, señaló que la Casa Blanca recibió información sobre la propuesta de los senadores y dijo: "Está claro que es inviable".

En esa reunión, Trump cuestionó por qué Estados Unidos querría recibir inmigrantes de Haití y naciones africanas, refiriéndose a algunos como "países de mierda", según dos fuentes familiarizadas con los comentarios.

En una reunión en la Casa Blanca hace dos días con un grupo de legisladores, Trump dijo que aceptaría cualquier legislación que el Congreso le presente. Pero los conservadores lo han estado presionando para que respalde sus esfuerzos por reducir la inmigración.

Y en una entrevista con el Wall Street Journal, Trump se retractó de las declaraciones que hizo el martes en las que sostuvo que podría considerar una legislación que ofrezca un camino a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que están en Estados Unidos.

"No estoy hablando de amnistía en absoluto", dijo Trump según una cita reproducida el jueves por el Wall Street Journal.

El grupo del Senado ha estado trabajando durante meses en una legislación que evite que los cerca de 750.000 inmigrantes ilegales que ingresaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como "Dreamers", sean deportados después de que expire un programa que les proporciona temporalmente un estatus legal y permiso de trabajo.