Un grupo griego reivindica el envío de un paquete bomba a un ministerio alemán

Por George Georgiopoulos
El grupo griego militante Conspiración de las Células de Fuego ha reivindicado la responsabilidad de un paquete bomba enviado por correo al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo la policía el jueves. En la imagen, Schäuble en un acto en Washington el 6 de octubre de 2016. REUTERS/James Lawler Duggan

Por George Georgiopoulos

ATENAS (Reuters) - El grupo griego militante Conspiración de las Células de Fuego ha reivindicado la responsabilidad de un paquete bomba enviado por correo al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo la policía el jueves.

El paquete fue enviado a Schäuble desde una oficina de correos de Atenas pero fue interceptado por el departamento de correos del Ministerio de Finanzas alemán.

El grupo ha reivindicado previamente la responsabilidad de una ola de paquetes bomba enviados a embajadas extranjeras en Atenas en 2010.

"Aún tenemos la rabia. Enviamos el paquete al ministro de Finanzas de Alemania como parte de un segundo acto del Plan Némesis", dijo el grupo en un comunicado en internet. "Nada ha acabado, todo continúa".

No especificó qué es el Plan Némesis. La policía considera que la reivindicación es creíble.

Schäuble no es popular en Grecia, donde es percibido como defensor de la línea dura de la austeridad durante la larga crisis financiera del país.

Conspiración de las Células de Fuego, uno de tantos grupos violentos antisistema de Grecia, se especializó inicialmente en ataques pirómanos pero dio un giro hacia las bombas en mayo de 2009. En 2011, seis de sus miembros fueron enviados a prisión con sentencias de entre los 11 a los 37 años.

El grupo se ha vuelto notorio desde que la crisis económica sacudió Grecia y ha sido acusado por la policía de llevar a cabo 150 actos criminales desde 2009.

Sus bombas habitualmente contienen pequeñas cantidades de explosivos empaquetados en ollas a presión o envases similares.

La policía ha localizado la oficina de correos desde donde se envió el paquete a Schäuble y está examinando los videos de una cámara.

"El emisario no entró en la oficina, sino que colocó el paquete en una taquilla en el exterior que la gente utiliza cuando no quieres esperar la cola", dijo un oficial de policía a Reuters, que pidió no ser identificado.

La policía griega ha recibido información de sus homólogos alemanes que indica que el paquete contenía explosivos dentro de un libro, conectado con cables. No está claro si el dispositivo podía haber explotado.

La policía dijo que el nombre del emisario en el paquete era el del veterano político conservador Adonis Georgiadis, vicepresidente del partido Nueva Democracia, que actualmente lidera la coalición de izquierdas de gobierno en los sondeos de opinión.

A última hora del miércoles, Georgiadis confirmó que su nombre había sido usado como el del emisario del paquete. "Desafortunadamente es verdad y no es nada gracioso. Soy objetivo de terroristas continuamente", dijo en un tuit.

Asaltantes atacaron la librería de Georgiadis en Atenas con botas de humo un día antes, causando ligeros daños.