Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un grupo de estados demanda a la Administración Trump por declarar la emergencia nacional

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declara una emergencia nacional en la frontera de Estados Unidos y México mientras habla sobre la seguridad fronteriza en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca en Washington, EEUU, 15 de febrero de 2019. REUTERS / Carlos Barria

Por Jeff Mason y Sarah N. Lynch

WASHINGTON (Reuters) - Una coalición de 16 estados de Estados Unidos liderada por California demandó al presidente Donald Trump y a los principales miembros de su Administración el lunes para bloquear su decisión de declarar una emergencia nacional con el fin de obtener fondos para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

La demanda presentada en el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Norte de California se ha presentado después de que Trump recurriera a la medida de emergencia el viernes para contribuir a la financiación del muro, que fue una de sus grandes promesas de la campaña electoral de 2016.

La orden de Trump le permitiría gastar en el muro un dinero que el Congreso ha asignado a otros propósitos. El Congreso rechazó este año la petición de Trump de 5.700 millones de dólares para construir el muro.

"Hoy, en el Día de los Presidentes, llevamos al presidente Trump a los tribunales para bloquear su mal uso del poder presidencial", dijo el fiscal general de California, Xavier Becerra, en un comunicado.

"Demandamos al presidente Trump para evitar que robe unilateralmente los fondos de los contribuyentes legalmente reservados por el Congreso para la gente de nuestros estados. Para la mayoría de nosotros, la oficina de la presidencia no es un lugar para el teatro", agregó Becerra, un demócrata.

La Casa Blanca se negó a comentar la presentación de la demanda.

En un acuerdo presupuestario aprobado por el Congreso para evitar un segundo cierre de la Administración, se asignaron casi 1.400 millones de dólares para vallas fronterizas. La orden de emergencia de Trump le daría 6.700 millones de dólares adicionales a lo autorizado por los legisladores.

Tres propietarios de tierras de Texas y un grupo ecologista presentaron la primera demanda contra la medida de Trump el viernes, diciendo que violaba la Constitución y que infringiría sus derechos de propiedad.

Los recursos legales podrían frenar los esfuerzos de Trump para construir el muro, que según él es necesario para frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas. Los juicios podrían terminar en la Corte Suprema de Estados Unidos, de tendencia conservadora.

Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Virginia y Michigan se unieron a California en la demanda.

Los estados dijeron que la orden de Trump les haría perder millones de dólares en fondos federales para sus departamentos de la guardia nacional que se ocupan de actividades antidrogas y que el desvío de fondos de proyectos de construcción militares ya autorizados dañaría sus economías.

(Información de Jeff Mason y Sarah N. Lynch; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)