Un filósofo asume la presidencia de Georgia

TBILISI, Georgia (AP) — Giorgi Margvelashvili, filósofo y quien fue rector universitario, tomó posesión como presidente de Georgia y se comprometió a reforzar los lazos de esta antigua república soviética con Occidente y a mantener su compromiso con la OTAN.

Con su llega al poder terminó casi una década de mandato de Mijail Saakashvili, quien acercó a esta nación situada en la costa del Mar Negro a Estados Unidos y trazó la senda de su integración a la Unión Europea.

El nuevo presidente tiene poca experiencia política y se le considera ligado a Bidzina Ivanishvili, un multimillonario cuya coalición derrotó al partido de Saakashvili en la elección parlamentaria del año pasado.

Ivanishvili se desempeñó como primer ministro durante el año pasado pero ahora renunciará. Se espera que su sucesor, Irakli Gharibashvili, quien ocupó el Ministerio del Interior, responsable de la policía, sea aprobado por el parlamento en los próximos días.

La mayoría de los georgianos esperan que Ivanishvili siga teniendo influencia política y poder económico tras renunciar a su cargo porque el propio presidente lo ha reconocido.

"Él (Ivanishvili) es una persona con mucho apoyo popular" dijo Margvelashvili en entrevista con The Associated Press esta semana. "Es una persona a la que respeto mucho y tiene mucha influencia en mí porque lo respeto y confío en él. Así que cualquier posición que él tome será importante para mí".

Margvelashvili ganó la elección presidencial del mes pasado con el 62% de los votos.

En su discurso inaugural expresó su compromiso con la democracia, la integración con Europa y su asociación estratégica con Estados Unidos. Dijo que los georgianos harán su parte en la lucha internacional contra el terrorismo pese a las bajas sufridas en Afganistán, donde Georgia tiene el mayor contingente entre países que no pertenecen a la OTAN dentro de la misión que encabeza ese organismo.

Saakashvili, quien estuvo en Bruselas durante más de una semana, se negó a acudir a la ceremonia debido a que varios integrantes de su gabinete y miembros de su partido estás sometidos a procesos penales.

Ivanishvili ha dicho que Saakashvili también será investigado, en especial por la muerte de quien fue su primer ministro, Zurab Zhvania, quien falleció en 2005, asfixiado por inhalar monóxido de carbono debido a la falla de un calentador. Su hermano acusó al hoy ex mandatario de ocultar la verdad.

Saakashvili también puede ser investigado por la guerra de 2008 contra Rusia, en la que las tropas rusas se hicieron del control de dos repúblicas separatistas de Georgia. Sus opositores lo acusan de provocar la hostilidad de Rusia y dar a esta nación un pretexto para invadir.

Cargando...