Un exjefe de inteligencia recomienda a Canadá vetar a Huawei en el 5G

En la imagen, Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei Technologies Co Ltd en esta foto sin fecha cedida a Reuters el 6 de diciembre de 2018. REUTERS/Huawei/Handout

Por David Ljunggren

OTTAWA (Reuters) - Canadá debería prohibir que Huawei Technologies Co Ltd suministre equipos a las redes 5G canadienses porque el riesgo de seguridad es demasiado grande, dijo un exjefe de espionaje en un artículo publicado el lunes.

La semana pasada, el embajador de China amenazó con represalias si Ottawa vetaba a Huawei, una advertencia que el Gobierno canadiense ignoró. Las relaciones entre las dos naciones se han tensado desde que una ejecutiva de Huawei fuera arrestada en Vancouver el mes pasado tras una orden de extradición de Estados Unidos.

Las autoridades canadienses están estudiando las implicaciones de seguridad en las redes 5G, la última generación de comunicaciones móviles celulares, pero el informe no se presentará en el futuro inmediato, según dijo la semana pasada una fuente cercana al proceso.

Richard Fadden, quien fue jefe del Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá de 2009 a 2013, señaló las, en su opinión, crecientes pruebas que justifican el veto a Huawei.

"El Gobierno de Canadá debe ignorar las amenazas y prohibir a Huawei en las redes 5G de Canadá para proteger la seguridad de los canadienses", escribió en el Globe and Mail.

Algunos aliados canadienses ya han impuesto restricciones sobre el uso de equipos de Huawei, alegando riesgo de espionaje.

China detuvo a dos canadienses el mes pasado después de la detención de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador de la empresa, y exigió que la liberaran. Más tarde, un tribunal volvió a juzgar a un canadiense que ya había sido encarcelado por tráfico de drogas y lo condenó a muerte.

"Si China puede recurrir a ejecutar canadienses para defender a su campeón nacional empresarial, ¿qué podría hacer si el Partido Comunista de China tuviera acceso ilimitado a las redes de comunicaciones vitales de Canadá?", dijo Fadden.

Ni Huawei ni la embajada china respondieron a las solicitudes de comentarios, pero la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, calificó las declaraciones de Fadden como "sin sentido" el martes.

(Información de David Ljunggren; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)