Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un ex pandillero danés es asesinado después de publicar un libro sobre su abandono del crimen

En la imagen, el libro de Nedim Yasar, "Roots" ("Raíces") en una librería de Copenhage, Dinamarca, el 20 de noviembre de 2018. REUTERS/Emil Gjerding Nielson

COPENHAGUE (Reuters) - El antiguo líder de una banda delictiva danesa murió el martes por heridas de bala, justo cuando salían a la venta sus memorias sobre su distanciamiento de los bajos fondos criminales. El hombre recibió un disparo el día anterior, al finalizar un evento de lanzamiento del libro.

Nedim Yasar, de 31 años, se hizo un nombre como presentador de radio después de dejar Los Guerreros, una banda de Copenhague involucrada en el tráfico de drogas. Su libro sobre su salida del crimen -titulado "Roots" (Raíces)-, fue publicado el martes.

Yasar recibió al menos dos disparos cuando salía de la presentación de su libro el lunes por parte de un hombre armado que huyó del lugar.

El juez danés Soren Pape Poulsen rindió homenaje a Yasar, que nació en Turquía y llegó a Dinamarca a los 4 años, según el diario Politiken.

"Qué triste e infinitamente sin sentido. Conocí a Nedim una vez. Conocí un hombre que quería con todo su corazón crear una nueva vida y marcar la diferencia para los demás. Mis pensamientos y compasión están con sus amigos y familiares", escribió Poulsen en Twitter.

Según la agencia de noticias Ritzau, Yasar decidió abandonar la banda y unirse a un programa de salida del mundo delictivo tras enterarse de que iba a ser padre. Solía hablar de sus experiencias de vida en su programa de radio.

La policía dijo que Yasar denunció en 2017 que haber sido víctima de un intento de ataque después de dejar la banda.

Dinamarca alcanzó un número récord de tiroteos relacionados con bandas criminales el año pasado, dijo la policía. Algunos políticos vincularon el aumento de la violencia con los problemas de integración de los inmigrantes no occidentales.

(Información de Emil Gjerding Nielson; editado en español por Lucila Sigal)