Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un estudio tira por tierra la teoría de los beneficios de tomar una aspirina al día

La creencia de que una aspirina al día es beneficiosa para prevenir enfermedades cardiovasculares acaba de ser rebatida por un estudio que asegura que los riesgos de una dosis así pueden llegar a ser perjudiciales en personas sanas mayores de 70 años. De ahí que la recomendación de los médicos participantes en la investigación sea no tomarla sino se tienen antecedentes de problemas cardíacos y sin la recomendación de un profesional.

Existe la creencia extendida de que tomar una aspirina al día ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. (Foto: AP Foto/Patrick Sison)
Existe la creencia extendida de que tomar una aspirina al día ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. (Foto: AP Foto/Patrick Sison)

Se puede adquirir sin receta y está muy arraigada en las costumbres medicas de muchos adultos. Durante años se ha creído que tomarse una dosis baja de aspirina al día estando sano puede ayudar a reducir los riesgos de problemas de corazón o circulación. Sin embargo, esta afirmación ha quedado en tela de juicio tras una investigación realizada por expertos estadounidenses y australianos.

Anne Murray, investigadora de la Universidad de Minnesota y participante en el estudio publicado por por el New England Journal of Medicine, ha sido muy directa en sus declaraciones a NBC. “Sabíamos que la aspirina tiene un riesgo de aumento del sangrado, porque siempre lo ha tenido, pero ahora sabemos también que no reduce los riesgos de infarto ni de enfermedades cardiovasculares y que, incluso, aumenta la posibilidad de muerte”, ha dicho.

La conclusión a la que han llegado tras cinco años de estudios e investigación es que las personas mayores de 70 sanas que toman una aspirina al día como prevención no solo no consiguen su objetivo sino que pueden ver aumentados los riesgos para la salud.

19.114 personas residentes en Australia y Estados Unidos mayores de 65 años fueron divididas en dos grupos de manera que uno de ellos estuvo tomando aspirina a diario durante casi cinco años y el otro, placebo. Cubierto el periodo de tiempo establecido, el resultado fue que quienes sí la tomaron sufrieron un mayor riesgo de hemorragias tanto digestivas como intracraneales, como señala El Confidencial.

Además, el nivel de mortalidad fue mayor en el primer grupo. Un 90,3% de los componentes de este segmento de población del experimento permaneció con vida al final en comparación con el 90,5 del grupo de control. Así, el riesgo de muerte fue de un 5,9% para los primeros frente al 5,2% de los segundo, según recoge The Telegraph.

Consultado por el diario británico, el profesor Stephen Evans, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, concluye que el resultado de este estudio “sugiere que en personas mayores sanas sin enfermedad cardíaca no hay beneficio para las dosis bajas de aspirina”.