Anuncios

Un estudio revela que el virus que causa la COVID-19 puede vivir en tu piel durante 9 horas

Close-up of an elderly woman's hands as she carefully washes them with soap in a bathroom sink.
Close-up of an elderly woman's hands as she carefully washes them with soap in a bathroom sink.

Los estudios han determinado cuánto tiempo puede vivir el coronavirus, causante de la COVID-19, en diferentes tipos de superficies, como el cartón, el plástico y el metal. Y ahora, una nueva investigación ha definido exactamente cuánto tiempo puede vivir en la piel.

El estudio, que se publicó en la revista Clinical Infectious Diseases, evaluó la estabilidad sobre la superficie de la piel humana del SARS-CoV-2 (el nombre científico del coronavirus) y el virus de la influenza A, combinados con un medio de cultivo o con moco de las vías respiratorias superiores.

Los investigadores encontraron que el coronavirus puede vivir en la piel durante un período de tiempo “mucho más largo” que la gripe. Específicamente, el SARS-CoV-2 sobrevivió en la piel durante más de nueve horas y el virus de la influenza A durante menos de dos horas.

Sin embargo, los investigadores también descubrieron que el SARS-CoV-2 y la influenza A se “inactivaron por completo” en 15 segundos tras ser tratados con etanol al 80 %, un ingrediente común en los desinfectantes para manos.

“La supervivencia de 9 horas del SARS-CoV-2 en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto en comparación con el virus de la influenza A, acelerando así la pandemia”, concluyeron los investigadores. “La higiene adecuada de las manos es importante para prevenir la propagación de infecciones por SARS-CoV-2”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan usar agua y jabón para prevenir la propagación de las infecciones, incluida la del coronavirus. Sin embargo, según los CDC, cuando no hay agua y jabón disponibles, un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol también puede ayudar a la higiene de las manos.

Para usar el desinfectante de manos correctamente, la agencia recomienda verter suficiente producto en las palmas como para cubrir toda la superficie y frotarse las manos hasta que se sientan secas, por lo general, durante unos 20 segundos.

Sin embargo, aunque los CDC recomiendan que los desinfectantes para manos contengan al menos un 60 % de alcohol, este estudio en particular se centró en una concentración mucho más alta, el 80 %. Eso no significa que los desinfectantes de manos con concentraciones más bajas de alcohol sean ineficaces, le reveló a Yahoo Vida y Estilo el doctor Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

“Las concentraciones más bajas funcionan”, dijo. “Simplemente tardan más tiempo en hacer efecto. El agua y el jabón también son efectivos”.

El doctor Rajeev Fernando, experto en enfermedades infecciosas en Southampton, Nueva York, está de acuerdo. “Sabemos que los CDC recomiendan entre un 60 y un 95 % de alcohol en desinfectantes para manos para prevenir la COVID-19”, le reveló a Yahoo Vida y Estilo. Sin embargo, también agregó que “hubiera sido interesante ver los resultados del estudio si los investigadores hubieran usado una concentración del 60 % de etanol. Necesitamos más estudios al respecto”.

Es importante tener en cuenta que este estudio se realizó en un ambiente de laboratorio, que es diferente a un entorno público, donde la piel puede estar en contacto con otras superficies y limpiarse con más frecuencia, explicó a Yahoo Vida y Estilo el doctor William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Vanderbilt. “Los hallazgos no nos sorprenden, sobre todo en el ambiente del laboratorio”, comentó. “La piel humana es un lugar perfecto para un virus como el que causa la COVID-19”.

En la actualidad, los CDC aseguran que la COVID-19 se transmite de manera aérea, principalmente a través de la exposición a las gotitas respiratorias infectadas. Sin embargo, alegan que el virus se propaga “con menos frecuencia” a través del contacto con superficies contaminadas.

Adalja dijo que los últimos hallazgos no son impactantes. “Sabemos que las personas pueden transmitir el virus con sus manos cuando se tocan el rostro o tocan a los demás”, dijo. “Por eso abogamos por lavarse las manos con regularidad”.

Schaffner señaló que el estudio solo subraya la importancia de la higiene regular de las manos. “Lo importante es que el desinfectante de manos es eficaz. También funcionará con un 60 % de alcohol”, dijo. “Esto simplemente enfatiza una vez más la importancia de la higiene de manos”.

Korin Miller

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Trump dice que contraer la covid-19 fue "una bendición de Dios" y promete que dará el tratamiento que recibió gratis a todos los estadounidenses

El país que con solo 12 camas con oxígeno se enfrentó a la pandemia de covid-19 y logró contenerla

Coronavirus en la Casa Blanca: los gráficos que muestran las personas cercanas a Trump que se han contagiado de covid-19