Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un estudio demuestra que la gente prefiere creer a George Clooney antes que a un científico

Si se quiere convencer a un escéptico sobre la veracidad de la teoría de la evolución de las especies, lo mejor no es que colocarle frente a un científico formado en la materia con cientos de argumentos a favor que la demuestren. La mejor opción es que sea George Clooney quien se lo cuente. Con el protagonista de la saca Ocean’s Eleven como portavoz, el mensaje calará más. Lo dice un estudio realizado entre universitarios canadienses.

Un estudio demuestra que cuando de la teoría de la evolución se trata, la gente estaría más dispuesta a dejarse convencer por George Clooney que por un biólogo. (Foto: REUTERS/Carlo Allegri/File Photo)
Un estudio demuestra que cuando de la teoría de la evolución se trata, la gente estaría más dispuesta a dejarse convencer por George Clooney que por un biólogo. (Foto: REUTERS/Carlo Allegri/File Photo)

Según recoge Sciencie Alert, que se hace eco del estudio publicado por Evolutionary Psychology, un 35% de los ciudadanos estadounidenses no creen que el ser humano haya evolucionado con el paso de los siglos. Y del 65% de los que sí lo creen solo un 33% considera que esta evolución se debe a procesos naturales y nada más.

Con esos datos sobre la mesa, investigadores universitarios decidieron hacer un estudio con 360 universitarios canadienses para averiguar el impacto que podrían tener artículos científicos sobre la materia en ellos y en su opinión al respecto.

Así, les repartieron distintos textos. Los había a favor de la teoría de la evolución, neutrales y contrarios. Unos estaban firmados por un biólogo ficticio de una prestigiosa universidad y otros habías sido extraídos de un libro escrito, teóricamente, por George Clooney.

Una vez que los participantes en el estudio habían leído el artículos que les había tocado, estos debían responder a un test sobre su aceptación sobre el mencionado tema.

El resultado fue que para los participantes Clooney tenía más credibilidad que cualquier biólogo, por mucho que fuese de una prestigiosa universidad. Según señalan en Science Alert, lo más singular del estudio es que la opinión del científico no tuvo impacto en la opinión de los participantes.

Los investigadores hicieron la prueba de cambiar a George Clooney por Emma Watson en una fase de seguimiento del estudio y el resultado fue el mismo. Cuando de credibilidad se trata, la celebridad siempre gana al científico.

Lo cual puede ser positivo y negativo al mismo tiempo. Que Leonardo DiCaprio sea un activista convencido contra el cambio climático es bueno para la causa. Que Justin Bieber niegue la teoría del Big Bang, no tanto.

“La exposición a la opinión de una celebridad sobre la evolución puede influir en la aceptación de la evolución por parte de los individuos” explican los miembros del equipo dirigido por el psicólogo Steven Arnocky, de la Universidad Nipissing de Canadá, según recoge Pacific Standard.