Un estudio científico identifica cuatro tipos de personalidad

Unos investigadores de la Northwestern University, en Estado Unidos, realizaron un millón y medio de tests de personalidad a personas del Reino Unido y Estados Unidos para probar la existencia de diferentes personalidades. Diseñaron un algoritmo encargado de clasificar las respuestas de un millón y medio de tests de personalidad y buscar patrones en base a cinco rasgos de la personalidad: apertura, responsabilidad, extroversión, amabilidad y estabilidad emocional.

Hay cuatro tipos de personalidad:promedio, la reservada, la egocéntrica y la modelo (Créditos: Getty Images)
Hay cuatro tipos de personalidad:promedio, la reservada, la egocéntrica y la modelo (Créditos: Getty Images)

Ciertas combinaciones de estos rasgos se repetían en el estudio con mucha frecuencia, lo que les hizo pensar en grandes grupos de personalidades, en concreto en cuatro tipos de personalidad: la promedio, la reservada, la egocéntrica y la modelo.

El tipo más común es el promedio, es decir, una persona con niveles moderados de responsabilidad y amabilidad, con rasgos más marcados de extroversión e inestabilidad y con poca apertura o curiosidad.

Entre los jóvenes, hay muchas personalidades egocéntricas (Créditos: Getty Images)
Entre los jóvenes, hay muchas personalidades egocéntricas (Créditos: Getty Images)

La personalidad reservada presenta rasgos bastante estables salvo en apertura y en inestabilidad emocional que está por debajo de la media. La personalidad modelo es la propia de alguien extrovertido, amable y responsable, además de positivo y estable. En este grupo abundan las mujeres y la gente mayor.

Finalmente, la personalidad egocéntrica es la más pueril o menos desarrollada. Se da, sobre todo, en los jóvenes. Se caracteriza por estar por debajo de la media en apertura, amabilidad y responsabilidad y por destacar en extroversión.

Los investigadores han insistido en que esta clasificación no es un cajón estanco. Por un lado, hay rasgos únicos de cada persona y, por otro, hay que tener en cuenta que los individuos cambian, pudiendo moverse de categoría. Lo que buscan ahora es aplicar este hallazgo al ámbito laboral, las aplicaciones de citas y la salud mental.

También te puede interesar: