Un dron capta una escena impresionante de orcas atacando a un gran rorcual

A las orcas se les suele llamar “ballenas asesinas” pero bajo esta denominación, poco acertada, se esconde una confusión histórica que incluye una mala traducción del inglés y un error que se ha prolongado durante siglos. En realidad, y debido a su inteligencia y agilidad para emboscar a otros cetáceos, los balleneros ingleses de los siglos XVI y XVII conocían a estos animales como “cazadoras de ballenas” lo cual acabó convirtiéndose en “Killer whales” y de ahí, una mala traducción al castellano como “ballenas asesinas”, cuando en realidad el término original, y mucho más realista, era “cazadoras de ballenas”.

Efectivamente, y haciendo honor a su verdadero apelativo, todos hemos comprobado en algún documental de naturaleza las impresionantes capacidades de este depredador, su inteligencia y sus diversas estrategias para cazar desde focas o leones marinos, hasta ballenas mucho más grandes que ellas.

Uno de los ejemplos más impresionantes que podréis encontrar de orcas cazando en grupo nos llega gracias al equipo ruso de Team Trip que, con la ayuda de un dron, ha conseguido capturar estas imágenes increíbles, en las que acorralan y atacan a un gran rorcual.

Para hacernos una idea de la dificultad que supone atacar a un cetáceo de estas dimensiones, debéis saber que el Rorcual común (Balaenoptera physalus) es el segundo animal más grande que existe, tan solo superado por la gigantesca ballena azul.

Estos rorcuales llegan a medir más de 25 metros y, aunque en el vídeo la presa es un ejemplar joven que apenas alcanza los 12 metros, las complicaciones que tiene cazar un cetáceo de este tamaño siguen siendo enormes.

De hecho, en la caza participa un grupo completo de hasta siete orcas adultas a las que, posteriormente, se unieron cuatro más jóvenes.

Las imágenes se han captado hace tan solo unos días en la bahía Avachinsky de Kamchatka, un lugar donde las orcas tan solo están de paso, pero los investigadores esperan que el grupo se quede un par de semanas más y tienen la esperanza de hacer más observaciones.

Referencias y más información:

Página del Team Trip (en ruso) | George Dvorsky “Brutal Drone Footage Shows a Pod of Orcas Attacking a Minke Whale” Gizmodo Science