Las carreras de caballos regresan al Reino Unido con una tragedia

Los jinetes llevan mascarillas y mantienen el distanciamiento social en las carreras de Newcastle. (Foto: Getty)
Los jinetes llevan mascarillas y mantienen el distanciamiento social en las carreras de Newcastle. (Foto: Getty)

Zodiakos escribió su nombre en los libros de récords con su victoria en el Welcome Back British Racing Handicap en Newcastle, la primera carrera que se realiza en el Reino Unido desde la última vez que se celebraron, el 17 de marzo.

Después de que el gobierno concediera la aprobación el sábado, las carreras fueron el primer deporte profesional importante que se reanudó en Gran Bretaña desde el cierre por el coronavirus, con la celebración de un evento con 10 carreras.

La British Horseracing Authority ha establecido un protocolo para permitir la reanudación del deporte a puerta cerrada, los jinetes están obligados a usar mascarillas en la competición como parte de las medidas estrictas de higiene y distanciamiento social.

Zodiakos, el caballo manso entrenado por Roger Fell, resistió el desafío de su compañero de cuadra Al Ozzdi ganando por un cuello en el primer partido.

James Sullivan montando a Zodiakos, a la derecha, camino a la victoria. (Foto de Alan Crowhurst/Getty Images)
James Sullivan montando a Zodiakos, a la derecha, camino a la victoria. (Foto de Alan Crowhurst/Getty Images)

“Es muy bueno ser el primer ganador”, dijo el jinete James Sullivan.

“Me falta un poco el aire ya que es la primera carrera que hago en un tiempo y tuve que trabajar duro. Con las altas temperaturas de hoy y cabalgando con la mascarilla sentía mucho calor, así que después de ponerla, la bajé un poco para poder respirar mejor. Sin embargo, no fue tan malo, se puede soportar, en una semana te puedes acostumbrar”, explicó.

December Second muere tras una terrible caída

No obstante, no todas fueron buenas noticias, la tragedia también estremeció el evento.

En una nota sombría sobre el regreso de las carreras, se supo que December Second cayó en la etapa final de la carrera del día y que derribó a Financial Conduct tras un choque a alta velocidad.

Se informó que ambos jinetes escaparon sin daños serios, pero el entrenador de December Second, Phil Kirby, confirmó visiblemente consternado que el caballo manso de seis años sufrió una herida mortal.

“Me temo que se ha ido”, dijo Kirby

Era un hermoso caballo con un gran futuro. Estamos muy tristes por la pérdida de December Second esta tarde, ciertamente no es fácil. Nuestros pensamientos están con todo el equipo y su propietario #RestInPeace

Los aficionados estaban furiosos por la muerte de un caballo en el primer evento tras levantarse la suspensión del deporte.

Un día horrible, Q.E.P.D December Second @PKirbyRacing

Es muy triste escuchar que este hermoso caballo murió el primer día que reanudaron las carreras. Qué “deporte” tan repulsivo. Q.E.P.D December Second, merecías algo mucho mejor en esta vida.

Le preguntaría cómo se siente ahora después de saber que un caballo ya ha muerto debido a este “increíble deporte”, pero sé la respuesta: está ganando dinero con eso y no le importa. Q.E.P.D December Second.

Primer día de la vuelta de las carreras y ya hay un caballo muerto. Utilizado para nuestro entretenimiento, para ganar dinero. Q.E.P.D December Second, merecías algo mejor.

December Second murió hoy en una carrera para entretener a humanos.

Las carreras de caballos vuelven UN DÍA y un caballo muere en Newcastle. Es hora de poner fin a este “deporte” para siempre. #RIP December Second.

Los procedimientos de inicio son una de las áreas que se están monitoreando durante el regreso del deporte, solo se autorizan a dos entrenadores por caballo para mantener el distanciamiento social y es probable que el starter sea menos paciente con los caballos que resultan problemáticos.

Eso quedó en evidencia en la tercera carrera de la cartelera, ya que Freedom Flyer, el favorito sin carreras, era reacio a entrar en los puestos, lo que a su vez llevó a que Ejtilaab se pusiese nervioso.

Al final, la carrera se desarrolló sin ese par y finalmente salió un ganador inesperado ya que Edraak ganó gran velocidad. Otros ganadores el lunes fueron Little Jo, Art Power, Brian The Snail, Oakenshield, Alignak, Frankly Darling y Valyrian Steel, en lo que fue un día trascendental.