Un detalle en las nuevas imágenes de Kim Jong-un podría explicar su ausencia

Un vídeo nuevo de Kim Jong-un ha reforzado los rumores de que su reciente ausencia de la escena pública se debió a problemas de salud.

Según se informa, el líder norcoreano fue visto por primera vez en público en tres semanas en la ceremonia de culminación de una planta de fertilizantes en Piongyang, el 1 de mayo.

En el vídeo de la visita que transmitió la Televisión Central de Corea (KCTV) se puede notar una marca visible en la muñeca de Kim, mientras viaja en un carro eléctrico.

Una imagen del nuevo vídeo de Kim Jong-un. Fuente: KCTV
Una imagen del nuevo vídeo de Kim Jong-un. Fuente: KCTV

Los expertos médicos le dijeron a NK News, un medio de comunicación con sede en Estados Unidos especializado en el análisis del aislado estado, que esa marca en su brazo, que no se vio durante su última salida pública el 11 de abril, podría estar relacionada con un procedimiento cardiovascular.

Un profesional estadounidense dijo que parecía ser “una punción en la arteria radial derecha” y que tenía “aproximadamente una semana”, pero que era difícil saberlo con certeza a partir de la foto.

El profesional explicó que la punción “a menudo se utiliza con el fin de acceder a las arterias coronarias para colocar un stent”.

Mientras tanto, un cirujano con sede en Corea del Sur dijo a la publicación que parece más probable que la marca “sea un procedimiento o una marca de revisión de un procedimiento vinculado a un problema cardiaco”.

Pero un tercer experto, el profesor asistente de la Facultad de Medicina de Harvard Jason H. Wasfy, no estuvo de acuerdo con la idea de la punción y dijo que su colocación estaba fuera de lugar.

Dos de los expertos no pensaron que fuera una marca intravenosa.

La ausencia notoria de Kim en las celebraciones por el 15 de abril, el cumpleaños de su abuelo, el fundador de Corea del Norte, provocó una oleada de especulaciones sobre su salud y quién lo reemplazaría al mando del país con armas nucleares, en caso de que muriera.

Tras aparecer estas nuevas fotos y vídeos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaba “contento” por la reaparición de Kim. “Por mi parte, me alegra ver que ha vuelto, ¡y bien!”, tuiteó Trump.

¿Qué inició la especulación?

Los rumores sobre su salud comenzaron cuando Kim no participó de las celebraciones del aniversario del nacimiento del fundador del estado Kim Il Sung el 15 de abril.

El aniversario es uno de los eventos más importantes en el calendario de Corea del Norte, y Kim generalmente lo celebra visitando el mausoleo donde yace su abuelo. Kim nunca antes se había perdido este evento.

Los reportes sobre un deterioro en su salud surgieron en un informe publicado en un sitio web administrado por desertores norcoreanos.

Una fuente anónima le dijo al Daily NK que Kim había tenido problemas cardiovasculares desde agosto y que "empeoró después de repetidas visitas al Monte Paektu".

Esto condujo a una cadena de publicaciones en los medios internacionales sobre una historia de una solo fuente.

Luego, las agencias de noticias comenzaron a replicar esa historia hasta que surgieron algunos informes de que las agencias de inteligencia en Corea del Sur y EE.UU. estaban monitoreando la situación.

Habitual secretismo

El estado de salud del líder norcoreano es un secreto de Estado muy bien guardado, en un país opaco y donde la libertad de prensa no existe. En 2011 pasaron dos días después de la muerte de Kim Jong Il para que la noticia saliera del círculo muy cerrado de los dignatarios de Pyongyang.

En 2014, su hijo y sucesor Kim Jong Un desapareció de la vida pública durante casi seis semanas y reapareció con un bastón. Después de varios días, los servicios de inteligencia surcoreanos aseguraron que se había sometido a una operación quirúrgica para extirparle un quiste en el tobillo.

¿Y quién le habría sucedido?

Los rumores sobre el grave estado de salud del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, despertaron durante el mes de abril una fuerte preocupación sobre el futuro del país asiático. Y ello hizo que se especulase con una lista de nombres que sonaban como posibles sustitutos del líder norcoreano.

La primera persona que aparecía en esa relación es Kim Yo Jong, hermana de Kim, que cumple funciones de representante real y de asistente personal de su hermano mayor. También lideró las campañas de propaganda del gobierno y hace solo unas semanas fue readmitida como miembro suplente del Politburó del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea.

Otro de los nombres que podría reemplazar a Kim Jong-un es su hijo, lo cual respondería a una línea de sucesión más convencional. El problema es que poco se sabe sobre los hijos del líder norcoreano. La inteligencia surcoreana dijo que Kim se casó con Ri Sol-ju, una ex cantante, en 2009 y se cree que tiene tres hijos, pero el mayor habría nacido en 2010.

En tercer lugar aparece el nombre de Kim Han Sol, sobrino de Kim Jong-Un, nacido en 1995. Él podría haberse convertido en heredero si su padre, Kim Jong-nam, no se hubiera peleado con su abuelo, Kim Jong-il, y se hubiera exiliado en el centro de juego chino de Macao. Kim Jong-nam era el medio hermano mayor de Kim Jong-un y su rival más duro, frecuentaba casinos y ocasionalmente criticaba el régimen de su hermano menor, pero actualmente se desconoce su paradero.

Por último, quien podría suceder al líder norcoreano es su hermano, Kim Jong-chol. Sin embargo, Thae Yong-ho, que pertenecía a la embajada de Corea del Norte en Londres, dijo una vez que el hermano mayor de Kim "no posee ningún título oficial" y agregó que "es solo un guitarrista realmente talentoso". Kim Jong-il consideró a su hijo del medio como "femenino" y poco se sabe de él, más allá de que estudió en Suiza y es fanático del baloncesto profesional de los Estados Unidos como su hermano.

Más historias que te pueden interesar: