Un deslizamiento de tierra deja nueve muertos en una ciudad del centro de Colombia

BOGOTÁ (Reuters) - Al menos nueve personas murieron el domingo, incluidos cinco niños, por un deslizamiento de tierra que sepultó tres viviendas de un barrio pobre de una ciudad del centro de Colombia, informó la gubernamental Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El derrumbe, causado por las fuertes lluvias, se registró en la ciudad de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, donde se encuentra ubicada la principal refinería de petróleo del país sudamericano, operada por Ecopetrol.

"Se rescataron los cuerpos sin vida de cinco niños y cuatro adultos. Otros tres menores de edad fueron rescatados con vida de entre el la tierra", dijo un portavoz de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Los deslizamientos de tierra son comunes en extensas regiones montañosas de Colombia, especialmente durante la temporada de lluvias, y en áreas donde se construyen viviendas informales en laderas deforestadas o cerca a los cauces de ríos.

Doce personas murieron en otro deslave que se registró hace 10 días en el pueblo de Marquetalia, en el departamento de Caldas.

Una serie de inundaciones y deslizamientos de tierra arrasaron la ciudad selvática de Mocoa en abril de 2017, dejando al menos 322 muertos, 71 desaparecidos y más de 4.500 damnificados, en la que es considerada la peor tragedia natural en la historia reciente de Colombia.

(Información de Luis Jaime Acosta, traducido por Juana Casas)