Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Explosión de champú seco: la peligrosa mezcla de calor y lata de aerosol que destrozó el techo de un auto

Una adolescente de Saint Peters, Missouri jamás se imaginó el susto y el daño que podrían provocarle a su Honda Civic uno de sus productos de belleza favoritos, combinado con el calor.

Lata de aerosol. Getty
Lata de aerosol. Getty

Josie, de 19 años, encontró su auto destrozado. Al principio, junto a su madre Christine Bader Debrecht, pensaron que "algo había caído del cielo", pero después de inspeccionar notaron una sustancia blanca entre el desastre carbonizado y descubrieron lo impensado: una lata de champú seco había explotado con tanta fuerza que "arrancó la tapa de la consola de sus bisagras y atravesó el techo solar”.

“Parecía que un tornado había golpeado el interior del automóvil", describió Christine al tabloide británico The Sun.

La historia salió a la luz el jueves pasado, cuando la madre hizo un llamado público en Facebook para advertir sobre de los peligros de dejar los aerosoles dentro de un vehículo.

Esta lata de champú seco se dejó en la consola central del automóvil de mi hija. La tapa de la consola estaba cerrada. Ayer (18 de septiembre) hacía calor y la lata explotó. Reventó la cubierta de la consola de sus bisagras, atravesó el techo solar y se elevó lo suficiente en el aire que aterrizó a unos 50 pies de distancia”, describió en el posteo al que le adjuntó algunas imágenes.

Advertencias e ingredientes

Si bien la mayoría de los champús secos se preparan con alcohol y almidón de maíz para que puedan absorber el exceso de aceite en el cuero cabelludo y el cabello, no todos llevan los mismos ingredientes.

De hecho, la botella que explotó era marca Equate Beauty, la línea genérica de productos de Walmart, y se encontraba junto a otro champú seco de la marca Dove, que no explotó, según describió Debrecht a The Washington Post.

Luego de analizar el producto Equate Beauty, Michelle Francl, profesora de química en Bryn Mawr College, confirmó que el producto de Walmart contiene propano y butano, dos ingredientes inflamables que se encuentran en encendedores y resultan comunes de encontrar en productos en aerosol, ya que actúan como propulsores para liberar el producto de la lata.

Entre sus compuestos, también encontró hidrofluorocarbono 152a, que reemplaza a los clorofluorocarbonos ahora prohibidos, y se utiliza por sus propiedades de dispersión.

Crédito: Facebook @Christine Bader Debrecht ·
Crédito: Facebook @Christine Bader Debrecht ·

La especialista tiene la teoría de que ese día la temperatura subió demasiado en el auto y eso provocó que la lata explotara.

En esa línea, una etiqueta en el producto Equate Beauty advierte que "el recipiente puede explotar si se calienta", y enfatiza que en que "extremadamente inflamable".

De esta manera, cumple con las regulaciones de la Administración de Alimentos y Drogas, que exigen que todo aerosol contenga una advertencia en las latas especificando que no se deben de guardar en zonas o lugares que puedan alcanzar o superar los 112° Fahrenheit.

Desgracia con suerte

A pesar de los daños y el desconsuelo de Josie por arruinar su primer auto, que compró el año pasado con sus ahorros, todos coinciden en que fue una suerte que la joven no estuviera dentro o cerca del auto al momento de la explosión.

“Las partes afiladas voladoras de la lata podrían haber sido peligrosas, además de los elementos inflamables en su interior. "Es como un pequeño dispositivo explosivo", describió Francl.

En cuanto al vehículo, Debrecht reveló que el seguro acordó pagar los daños siempre que no superasen los 15,000 dólares.

Por su parte, Walmart, fabricante de Equate Beauty, aún no se ha manifestado sobre el caso.