Con el 2020 en la mira, Trump intensifica sus ataques xenófobos

Análisis de Jerome CARTILLIER/AFP-. Con las elecciones de 2020 en la mira, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó el lunes sus comentarios xenófobos contra cuatro legisladoras del ala más radical de la oposición demócrata, acusándolas de "odiar" al país e invitándolas a "irse" si no les gusta.

Sus tuits del fin de semana, en los que, sin nombrarlas, el mandatario aludió a congresistas pertenecientes a minorías "regresar" a sus "países", provocaron indignación entre los demócratas y rechazo entre algunos republicanos tras un inicial silencio incómodo en el partido gobernante.

President Donald Trump waves as he walks from Marine One and across the South Lawn at the White House in Washington, Friday, July 12, 2019, as he returns from Cleveland, Ohio. (AP Photo/Carolyn Kaster)
(AP Photo/Carolyn Kaster)

"Estas cuatro (...) todo lo que hacen es quejarse", dijo Trump el lunes, refiriéndose a Alexandria Ocasio-Cortez (representante de Nueva York, de origen portorriqueño), Ilhan Omar (de Minnesota, estadounidense nacida en Somalia), Ayanna Pressley (de Massachusetts, afroestadounidense) y Rashida Tlaib (de Michigan, de ascendencia palestina).

"Son personas que odian a nuestro país", apuntó el mandatario desde los jardines de la Casa Blanca, durante el evento de productos "Made in America" (Hecho en Estados Unidos). "Si no son felices aquí, pueden irse", añadió.

Preguntado si le preocupaba que muchas personas consideraran racistas sus comentarios, Trump respondió: "No me preocupa porque mucha gente está de acuerdo conmigo".

En carrera por un segundo periodo, el presidente parece más decidido que nunca a avivar las llamas de la tensión racial para reforzar su base electoral, mayoritariamente blanca, pero también para sembrar divisiones entre sus opositores políticos.

In this combination image from left; Rep. Rashida Tlaib, D-Mich., July 10, 2019, Washington, Rep. Ilhan Omar, D-Minn., March 12, 2019, in Washington, Rep. Alexandria Ocasio-Cortez, D-NY., July 12, 2019, in Washington, and Rep. Ayanna Pressley, D-Mass., July 10, 2019, in Washington. In tweets Sunday, President Donald Trump portrays the lawmakers as foreign-born troublemakers who should go back to their home countries. In fact, the lawmakers, except one, were born in the U.S. (AP Photo)
En esa imagen se muestran de izquierda a derecha fotografías de las representantes Rashida Tlaib, el 10 de julio de 2019 en Washington; de Ilhan Omar, del 12 de marzo de 2019 en Washington; de Alexandria Ocasio Cortes, del 12 de julio de 2019 en Washington, y de Ayanna Pressley, del 10 de julio de 2019 en Washington. (AP Foto)

Pero algunos republicanos se opusieron frontalmente a sus comentarios.

"El tuit del presidente (...) fue totalmente fuera de lugar y debería ser retirado", dijo la senadora de Maine Susan Collins.

Los únicos republicanos negros en el Senado y la Cámara de Representantes también se hicieron sentir.

El senador Tim Scott criticó al presidente por usar "ataques personales inaceptables y lenguaje racialmente ofensivo", mientras el congresista Will Hurd dijo a CNN que los tuits de Trump fueron "racistas y xenófobos" y su comportamiento fue "impropio del líder del mundo libre".

- "Frío y cínico" -

Los dichos de Trump apuntaron contra "El Escuadrón", como suele identificarse a estas cuatro mujeres relativamente jóvenes que integran por primera vez la Cámara de Representantes y cuyos desacuerdos con la líder demócrata en el Congreso, la veterana legisladora Nancy Pelosi, son frecuentes.

"Con su arrebato deliberadamente racista, Donald Trump quiere subir el perfil de las personas afectadas para presionar a los demócratas a defenderlas y convertirlas en símbolos de todo el partido", dijo David Axelrod, estratega jefe de las dos campañas de la Casa Blanca del antecesor de Trump, el demócrata Barack Obama.

"Es un cálculo frío y cínico", agregó en Twitter.

Trump fue tajante: "Los votantes decidirán", comentó el lunes a periodistas. "Si (los demócratas) quieren acomodar sus fichas alrededor de estas cuatro personas, creo que van a tener una elección muy dura, porque no creo que la gente de Estados Unidos los apoye".

En su ataque en Twitter el domingo, Trump, quien antes de llegar a la Casa Blanca impulsó la teoría de la conspiración racista "birther" de que Obama no había nacido en territorio estadounidense, dijo que las congresistas provenían de países corruptos y mal administrados a los que deberían volver.

Ocasio-Cortez, Tlaib y Pressley nacieron en Estados Unidos, mientras que Omar llegó cuando era niña desde una Somalia devastada por la guerra.

Trump acusó a las legisladoras de usar un lenguaje antisemita y expresar odio hacia Israel, e incluso sugirió que podrían ser comunistas.

Pelosi, que quiere que los republicanos copatrocinen una resolución de la Cámara baja para condenar los "tuits xenófobos" del presidente, dejó de lado supuestos desacuerdos con las legisladoras y se lanzó en su defensa.

"Cuando Donald Trump le dice a cuatro congresistas estadounidenses que regresen a sus países, reafirma que su plan para 'Hacer que Estados Unidos sea grande otra vez' siempre ha sido hacer que Estados Unidos vuelva a ser blanco", afirmó.

Para Ocasio-Cortez, conocida como AOC, las afirmaciones del presidente provienen del "lenguaje distintivo de los supremacistas blancos". "Trump se siente cómodo llevando al Partido Republicano al racismo absoluto, y eso debería preocupar a todos los estadounidenses", tuiteó.

En su historial de comentarios considerados xenófobos, Trump llamó el año pasado "países de mierda" a El Salvador, a Haití y a naciones africanas. Y ha descrito muchas veces la llegada masiva de migrantes como una "invasión".

La primera ministra británica, Theresa May, consideró "totalmente inaceptables" las palabras de Trump, tras la tormenta diplomática de la semana pasada al filtrarse comentarios del embajador de Londres en Washington, Kim Darroch, en los que calificaba a Trump de "inepto" y a su administración de "disfuncional".

Consultado sobre el tema, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, obvió mencionar a Trump pero destacó la "diversidad" como una de las mayores "fortalezas" de Canadá.

RELACIONADO: "Tienes razón en una cosa": la respuesta de Hillary Clinton a los tuits racistas de Trump