Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un Brexit sin acuerdo afectará a la lucha antiterrorista, dice la policía británica

En la imagen de archivo, un policía durante un festival hípico en el hipódromo de Epsom Downs, en Epsom, Reino Unido. Action Images via Reuters/Andrew Boyers

LONDRES (Reuters) - Los responsables de la policía británica dijeron el martes que un Brexit sin acuerdo perjudicaría sus esfuerzos para combatir el terrorismo y la delincuencia, y anunciaron que se pondrían en marcha planes de contingencia en caso de que perdieran el acceso a los sistemas de inteligencia del bloque.

Si Reino Unido abandona la UE el próximo mes de marzo sin ningún acuerdo, las autoridades británicas podrían ser excluidas de los mecanismos policiales del bloque, como la orden de detención europea o los datos de Europol.

"Las herramientas existentes de la UE nos permiten responder con rapidez e inteligencia al crimen y al terrorismo en el Reino Unido y la UE; nos hacen mejores a la hora de proteger al público", dijo Sara Thornton, presidenta del Consejo de Jefes de la Policía Nacional (NPCC, por sus siglas inglesas).

"Las alternativas que planeamos usar, donde existan, son sin excepción más lentas, más burocráticas y, en última instancia, menos efectivas".

Thornton dijo que un Brexit sin acuerdo también afectaría seriamente a sus homólogos europeos, subrayando que por cada sospechoso arrestado por una orden de detención europea británica, Reino Unido detiene a ocho personas con órdenes emitidas por otros estados de la UE.

Richard Martin, responsable del Brexit en el NPCC, dijo que perder el acceso a los sistemas actuales de la UE en un escenario sin acuerdo significaría que ya no podrían compartir alertas en tiempo real para los sospechosos buscados; sería más lento lidiar con la búsqueda de personas desaparecidas y se reduciría la capacidad de localizar redes terroristas y criminales.

El NPCC dijo que establecería una nueva unidad nacional para analizar alternativas y mecanismos al margen de la UE, como Interpol, canales bilaterales y convenciones del Consejo de Europa para continuar con el intercambio de información de inteligencia y garantizar que los sospechosos puedan ser extraditados.

También dijo que había establecido planes para gestionar cualquier eventual desorden público o problema en las fronteras si Reino Unido abandona la UE sin un acuerdo.

(Información de Michael Holden; editado por Stephen Addison; Traducido por Blanca Rodríguez)