Anuncios

¿Un avión detenido en el cielo? Esta es la explicación del video viral

Pese a haber miles de vuelos en el mundo al día, los aviones no dejan de ser sorprendentes. Su ruido de turbinas y mirarlos en las alturas impacta… más cuando parece que se congelan en cielo.

Eso es lo que parece mostrar un video compartido en YouTube, filmado sobre el aeropuerto de Vnukovo, a las afueras de Moscú.

La grabación se viralizó y fue divulgada en medio de prensa rusos como Moscú24 luego de que algunos usuarios aseguraran que lo que muestra es un montaje o una ‘falla en la matrix’. De pronto comenzaron a brotar todo tipo de teorías conspirativas y no faltó quienes señalaron que estaba relacionado a una fuerza alienígena.

Pero no, todo está relacionado con nuestras percepciones. De acuerdo con Gizmodo, este video tiene una explicación sencilla: es una ilusión óptica.

En su artículo, el sitio señala que se intuye que la aeronave va aterrizando y hay un fuerte viento en contra. Asimismo, indica que esto ocurre en un cielo muy despejado por lo que no se ofrece a ciencia cierta una buena referencia sobre la velocidad del avión.

Y precisa que hay un punto más a analizar: el video está grabado desde un auto en movimiento “a unos 100 kilómetros por hora, mientras que el avión vuela en paralelo y en sentido contrario a unos 300 km/h. Es un problema clásico de velocidad relativa”, indica.

El autor del artículo, Matías S. Zavia, explica que la ilusión óptica se produce a causa de la diferencia de velocidad entre el avión y el auto, que es escasa. “Si el observador no estuviera en el auto, la ilusión óptica no funcionaría”.

Por su parte, el sitio Autoevolution tiene otra teoría y considera que las condiciones climáticas -como la fuerza de los vientos- tienen un papel en la percepción del avión como suspendido en el aire.

Si el avión está volando a bajas velocidades (como este: está aterrizando o despegando, a juzgar por la altura a la que vuela) y choca con fuertes vientos, esto puede ralentizar su progreso hasta el punto en que, para la gente en el suelo, parece inmóvil”, escribió la periodista Elena Gorgan.

La explicación científica de este tipo de ilusión óptica la puedes ver detallada en el video debajo: