Un avión de United aterriza de emergencia tras perder parte de un motor en pleno vuelo


Los pasajeros del vuelo UA1175 que viajaban hoy de San Francisco a Honolulu (Hawái) vivieron una accidentada y angustiosa recta final de su trayecto. Cuando faltaba poco más de media hora para aterrizar se escuchó una explosión –según relatan en The Guardian– y parte de la cobertura de uno de los motores salió despedida. Algunos pasajeros sacaron imágenes de cómo quedó el aparato y estas dan una idea de la situación tan tensa que se vivió hasta tocar tierra.

Este Boeing 777-222 de 1994 y con capacidad para 300 pasajeros se ha convertido en noticia hoy después de sufrir una avería en pleno vuelo poco habitual. Según cuenta el diario británico The Guardian, los pasajeros y la tripulación oyeron una explosión en un ala y cuando miraron por las ventanillas más cercanas lo que vieron es que una parte del “carenado del motor” se había desprendido. Así, con la turbina expuesta, tuvieron que viajar 35 minutos más hasta que se produjo el aterrizaje.

Durante ese tiempo, la tripulación enseñó y practicó con los pasajeros cómo realizar un aterrizaje de emergencia para estar preparados en caso de que fuera necesario. Los pilotos, por su parte, informaron de la situación y solicitaron un aterrizaje de emergencia que tuvo lugar a las 12.38 p.m. hora local de Honolulu, destino final de vuelo.

En ese transcurso de tiempo, algunos pasajeros (los más cercanos al ala donde se encontraba el motor averiado) pudieron grabar vídeos y sacar fotografías que compartieron en redes sociales. Uno de esos viajeros era Erik Haddad, ingeniero de Googl. En su cuenta en Twitter fue narrando lo que estaba ocurriendo sin perder cierto sentido del humor ante una situación de tensión como la que estaba viviendo pero que parece que estuvo controlada en todo momento.

Así, se puede leer en uno de sus tuit: “No veo nada sobre esto en el manual” mientras se ve, en una misma foto, el folleto de emergencia abierto con el motor al descubierto de fondo. Más miedo parece que pasó una compañera de viaje, Maria Falaschi, quien habla del “vuelo más aterrador” de su vida y agradece el “gran trabajo” que hizo la tripulación.

Desde United Airlines han emitido un comunicado oficial explicando que el vuelo “aterrizó de manera segura después de que los pilotos pidieran un aterrizaje de emergencia debido a un problema con el motor n. ° 2. Nuestros pilotos siguieron todos los protocolos necesarios para aterrizar con seguridad el avión” que destacó también en su texto que todos los pasajeros desembarcaron sin ningún problema y a salvo que la compañía “está cooperando completamente con la investigación”.

El vuelo UA1175 de United Airlines que cubría el trayecto de San Francisco a Hawái perdió parte de la cobertura del motor en pleno vuelo y tuvo que aterrizar de emergencia. (Foto: REUTERS/Jose Cabezas)
El vuelo UA1175 de United Airlines que cubría el trayecto de San Francisco a Hawái perdió parte de la cobertura del motor en pleno vuelo y tuvo que aterrizar de emergencia. (Foto: REUTERS/Jose Cabezas)