Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las imágenes de Barcelona que usó la campaña de Trump para mostrar los "Estados Unidos bajo Biden"

Donald Trump ha elegido como uno de los ejes de su campaña la noción, equívoca y cargada de distorsiones, de que si Joe Biden gana la presidencia de Estados Unidos en las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos estallarán la violencia, los saqueos y el caos bajo el impulso de la extrema izquierda radical que, de acuerdo al presidente, controla al Partido Demócrata.

Para evitarlo, en la lógica de Trump, los ciudadanos deben votar por él y mantener al Partido Republicano en la Casa Blanca. Para promover esa idea, su campaña ha difundido anuncios en los que se despliegan videos que muestran escenas de disturbios y vandalismo.

Una escena de un disturbio sucedido en Barcelona en 2019 es usado equívocamente en un video de la campaña de Donald Trump para aludir a la violencia que, supuestamente, se sufriría en Estados Unidos si Joe Biden gana la presidencia. (YouTube / Donald J. Trump)
Una escena de un disturbio sucedido en Barcelona en 2019 es usado equívocamente en un video de la campaña de Donald Trump para aludir a la violencia que, supuestamente, se sufriría en Estados Unidos si Joe Biden gana la presidencia. (YouTube / Donald J. Trump)

Uno de ellos es protagonizado por las hermanas Catalina y Madeline Lauf, que son seguidoras de Trump y residen en Chicago.

En el anuncio ellas narran que su padre se dedica al cultivo de abejas y la venta de miel y que su madre es un inmigrante originaria de Guatemala. Sus padres, cuentan las hermanas, han logrado tener éxito con su esfuerzo en Estados Unidos y ellas han seguido su ejemplo.

Y luego de afirmar que el gobierno de Trump les ha proveído de oportunidades para desarrollar su negocio, incluso en la presente crisis provocada por la pandemia de covud-19, atacaron a varias figuras del Partido Demócrata. El video mezcla indistintamente, refiriéndose a todos como demócratas de izquierda radical, a figuras que van desde Alexandria Ocasio Cortez y Bernie Sanders, que ciertamente son parte del ala más progresista de los demócratas, hasta centristas como Nancy Pelosi, Kamala Harris, candidata demócrata a vicepresidente, y el propio candidato presidencial Joe Biden.

Ello en la punzante y equívoca estrategia de la campaña de Trump de estigmatizar a todo el Partido Demócrata como promotor del caos y la tensión social cuando, en realidad, las protestas pacíficas contra el racismo y la brutalidad policiaca son cosa distinta a la actividad de saqueadores y vándalos, entre los que hay sujetos de extrema izquierda pero también de ultraderecha y seguidores de Trump, como el joven que mató a dos personas e hirió a otra en Kenosha, Wiscosin.

Y luego, mientras se muestran imágenes de incendios y disturbios, las hermanas señalan que ello es una probada de lo que sería Estados Unidos bajo un gobierno de Biden, por lo que apoyan la reelección de Trump.

Pero eso está cargado de distorsiones.

Primero porque si bien algunas de las imágenes son ciertamente de escenas sucedidas en Estados Unidos, ellas se han dado durante la presidencia de Trump. Son, en realidad, una probada de Estados Unidos bajo el mandato del actual presidente.

Y el anuncio resulta doblemente torcido porque una de las imágenes con las que se busca mostrar el caos que se vive en Estados Unidos y supuestamente se viviría con Biden en el poder es en realidad una escena de protestas sucedidas en la ciudad de Barcelona. Se trata de un video (hacia el minuto 4:15 del anuncio) en el que se ve un fuerte incendio en una calle, con vehículos en los costados y personas corriendo.

De acuerdo al portal Snopes ese video fue grabado originalmente en octubre de 2019 en Barcelona, España, y se encuentra disponible en el portal Shutterstock. Otro video del mismo incidente, distribuido por la agencia Getty Images, señala que la escena es de protestas en Barcelona tras la condena contra líderes del independentismo catalán.

Nada que ver con Estados Unidos, Biden o los movimientos sociales estadounidenses.

Eso no impidió, con todo, que la campaña de Trump lo usara como un elemento para incitar el miedo y señalar lo que, según su lógica, sucedería si gana Biden.

Lo curioso es que los hechos en las imágenes que sí son de Estados Unidos ocurrieron con Trump en la presidencia y el otro video incluido en el anuncio ni siquiera es de sucesos en territorio estadounidense.

Es por ello que el uso de esas imágenes exhibe en buena medida lo que habría motivado su inclusión en ese video, y en general la lógica de la campaña de Trump: alterar la realidad para amoldarla al interés político del presidente en su afán de reelección. Que quienes crearon ese video no se percataran del verdadero contexto de esas imágenes o si lo sabían pero no les importó refleja en ambos casos un descuido o un desdén que, al tratarse de mensajes de tono político-electoral, resulta inescrupuloso y ominoso.

Sugiere que torcer la realidad e incitar el miedo no es un problema en aras de impulsar a Trump, ya sea con ideas estridentes o con imágenes fuera de contexto, literalmente de otro continente.

La violencia resulta inaceptable y ha de ser contenida, como también deben erradicarse el racismo, la brutalidad policiaca y la injusticia sistémica. Y sobre los candidatos presidenciales, al final los votantes serán los que decidan. Es de esperar que con base en planteamientos verídicos y propuestas en bien de la nación, y no a partir de distorsiones, premeditadas o no, que incitan al miedo.