Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un alto el fuego en Afganistán centra las negociaciones entre EEUU y los talibanes

En la imagen de archivo, el enviado especial para la paz en Afganistán Zalmay Khalilzad habla con medios locales en la embajada de Estados Unidos en Kabul. U.S embassy/Handout via Reuters/File Photo

KABUL (Reuters) - Las negociaciones entre responsables de Estados Unidos y Afganistán destinadas a implementar negociaciones de paz entraron en martes en su segunda jornada después de discusiones sobre el futuro de las fuerzas extranjeras en el país y un posible alto el fuego de seis meses, dijeron fuentes talibanes.

La reunión de tres días en Abu Dabi es al menos la tercera vez en que el enviado especial de Estados Unidos Zalmay Khalilzad se reúne con representantes talibanes como parte de los esfuerzos diplomáticos para poner fin a una guerra de 17 años que se ha intensificado en 2018.

El lunes, una delegación talibana se reunió con responsables de Arabia Saudí, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos antes del encuentro con Khalilzad, quien fue designado para supervisar los esfuerzos de paz de Washington en septiembre.

Representantes talibanes que hablaron bajo condición de anonimato dijeron que la delegación de Estados Unidos estaba presionando para una tregua de seis meses así como para un acuerdo que permita nombrar a responsables talibanes en un futuro gobierno provisional.

Los representantes dijeron que los talibanes, que luchan contra las fuerzas extranjeras en Afganistán y buscan imponer una versión estricta de la ley islámica, se resisten al alto el fuego ya que perciben que podrían dañar su causa y ayudar a las fuerzas afganas y estadounidenses.

"Si estos tres países -Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Pakistán- se convierten en garantes y Estados Unidos nombra a la cabeza de un gobierno provisional en Afganistán que nosotros nominemos, entonces podemos pensar en un alto al fuego", dijo un representante talibán de alto rango.

No hubo comentarios inmediatos por parte de la embajada de Estados Unidos en Kabul.

(Información de Jibran Ahmad en Peshawar, Abdul Qadir Sediqi, James Mackenzie, editado en español por Gabriela Donoso)