Anuncios

Un año después, hombre que recibió trasplante de rostro vive vida normal

Para Pat Hardison, llevar una vida normal significa caminar por las calles sin provocar un gesto de repulsión o callado rechazo.

image

Pat Hardison saluda a sus hijos tras la cirugía. Foto de ABC Videos.

El hombre, un ex bombero terriblemente desfigurado en un incendio, ahora es capaz de pasar desapercibido por las calles, gracias al trasplante de rostro que recibió el año pasado.

“Ahora sólo soy el hombre promedio caminando por la calle", dijo Hardison en entrevista con CBS.

“La gente puede mirarme y decir algo ha pasado, pero nunca me mirarían y pensarían que recibí un trasplante de cara”.

En agosto de 2015, en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York le trasplantaron el rostro de David Rodebaugh, un joven de 26 años de edad que murió en un accidente de bicicleta.

Hardison tenía una edad similar -27- cuando sufrió las quemaduras en 2001.

Una casa se incendió en su pequeño pueblo de Mississippi y Hardison entró a salvar a una mujer atrapada en el interior. Pero el techo se derrumbó y el fuego quemó toda su cara, incluyendo los labios, los párpados y las orejas.

Tras pasar 63 días en el hospital regresó a su casa, y no se atrevía a mirarse en el espejo. Así vivió los siguientes 14 años. Para él, simplemente, eso no era vivir.

La operación de trasplante de rostro duró 26 horas y contó con la participación de un centenar de profesionales de la salud. Los médicos le daban sólo una probabilidad del 50 por ciento de sobrevivir.

Antes de la cirugía, la hija mayor de Hardison, Alison, se preguntó por qué su padre se decidió a correr un riesgo tan grande.

“Me dijo: ‘No voy a tener que usar una gorra de béisbol y no voy a tener que llevar mis gafas de sol. Voy a mirar normal cada vez que tenga la oportunidad de caminar por el pasillo’”, recuerda ahora Alison.

Y así fue como la joven entendió cuán importante era la cirugía para su padre.

“Normal se ha convertido en una realidad durante el año”, afirma Hardison. “Normal era algo que nunca pensé que sería de nuevo”.