Un 55% de los españoles quiere un adelanto electoral, según un sondeo

En la imagen, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 12 de noviembre de 2017 en Barcelona. REUTERS/Albert Gea

MADRID (Reuters) - Un 55 por ciento de los españoles quiere que se convoquen elecciones generales, apenas un año después de iniciada una legislatura en la que el Gobierno en minoría del Partido Popular ha tenido dificultades para aplicar su programa electoral, según un sondeo difundido el lunes.

La encuesta de Metroscopia para El País muestra que el porcentaje de partidarios de llamar a las urnas ha subido seis puntos desde el anterior sondeo de octubre, en medio de la crisis catalana que ha llevado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a intervenir las instituciones de la región.

Los partidarios de volver a votar son mayoritarios entre quienes apoyan a las formaciones de izquierdas PSOE (68%) y Unidos Podemos (77%), cayendo ese porcentaje entre los electores del PP (31%), que como Rajoy defienden continuar con la legislatura.

El Ejecutivo de Rajoy afrontará en su segundo año de legislatura el escollo de los presupuestos generales del Estado, cuya difícil negociación ha sido aplazada a principios de 2018.

Antes, el Ejecutivo conservador tiene convocados unos comicios autonómicos en Cataluña, donde una nueva victoria de partidos secesionistas decididos a buscar la independencia de la región plantearía un nuevo reto para Rajoy.

Dado que 2019 es el año en el que España celebra elecciones municipales, autonómicas y europeas, Rajoy podría plantearse un adelanto electoral para entonces, según El País.

El sondeo, realizado con 1.730 entrevistas efectivas entre el 6 y el 8 de noviembre, muestra una caída de ocho décimas en estimación de voto para el Partido Popular, hasta el 26,1 por ciento de los sufragios frente al 22,7 por ciento de los socialistas.

La encuesta refleja la subida del socio de gobierno de Rajoy, Ciudadanos, empatado con el PSOE a raíz de su posición firme ante la crisis independentista en Cataluña, donde es el principal partido de la oposición.

Mientras, Unidos Podemos cae cinco puntos desde julio, hasta el 14,7 por ciento, perdiendo el puesto de tercera fuerza política del país, según el sondeo.