Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El ultraderechista Vox está abierto a un gobierno de coalición con el conservador PP

FOTO DE ARCHIVO. Miembros de una mesa electoral sostienen una papeleta del partido ultraderechista español Vox, mientras cuentan las papeletas de las elecciones locales, en Ronda, Andalucía, España

MADRID (Reuters) - El partido ultraderechista español Vox está abierto a formar coaliciones de gobierno nacionales y regionales con el Partido Popular (PP), el partido conservador, dijo el lunes el líder de Vox, Santiago Abascal, después de que los partidos de derecha ganaran unas elecciones regionales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó unas elecciones nacionales anticipadas para julio, en respuesta a la dura derrota que su Partido Socialista (PSOE) y su aliado de izquierda, Podemos, sufrieron en los comicios del domingo.

Abascal dijo que su partido estaría abierto a "construir la alternativa" a Sánchez junto al PP.

El PP, segundo partido en el Congreso de los Diputados por detrás del PSOE, está ahora en condiciones de gobernar en solitario en dos comunidades autónomas y con Vox como socio menor en otras seis.

Los resultados del domingo también indican que el PP y Vox, que está contra la inmigración y es antiseparatista, podrían desbancar a Sánchez si se repitieran a nivel parlamentario nacional.

Cuando le preguntaron si ofrecería el puesto de vicepresidente del Gobierno al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, si Vox queda primero en las elecciones nacionales, Abascal respondió: "Si nos dan una mayoría absoluta, sí".

En las elecciones nacionales de 2019, Vox cosechó algo más del 15% de los votos y se convirtió en el tercer partido del Congreso de diputados, con 52 escaños de los 350 de la cámara.

Abascal dijo que Sánchez convocó las elecciones anticipadas porque pensó que podría beneficiarse de la medida, pero añadió que su mandato ha terminado.

(Información de Inti Landauro; escrito por David Latona; editado en español por Flora Gómez y Benjamín Mejías Valencia)