El ultraderechista López Aliaga pierde fuelle en las elecciones peruanas

Lima, 26 mar (EFE).- El candidato de la ultraderecha a la Presidencia de Perú, Rafael López Aliaga, perdió fuelle en la intención de voto de cara a las próximas elecciones generales a celebrarse el 11 de abril, según una nueva encuesta difundida este viernes.

López Aliaga, candidato del partido Renovación Popular, presenta una intención de voto del 5,2 %, dos puntos menos que hace dos semanas, según el sondeo de la encuestadora CPI publicado por el diario Exitosa.

Esta caída sitúa a López Aliaga en quinta posición, levemente por debajo de los otros candidatos con los que se disputa el paso a la segunda vuelta de la elección presidencial, en un panorama donde ningún postulante logra despuntar y lo que impera es el desinterés y la indecisión del electorado.

En primer lugar continúa apareciendo el excongresista Yonhy Lescano, candidato de centroizquierda del partido Acción Popular, con un 11 % en intención de voto.

Le siguen el candidato de centroderecha y exportero de fútbol George Forsyth con el 8,1 %, la candidata de derecha del partido fujimorista Fuerza Popular Keiko Fujimori, con un 7,1 %; y la candidata de izquierda Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, con un 5,4 %.

EXTRAÑA ALIANZA

La leve caída reflejada en la candidatura de López Aliaga puede deberse a la alianza que escenificó la pasada semana con el etnocacerismo, un movimiento indigenista, ultranacionalista y de extrema izquierda que contrasta con el perfil de sus principales votantes, la clase alta ultraconservadora limeña.

También le puede haber repercutido las imágenes de un mitin celebrado la pasada semana donde se le apreciaba aparentemente ebrio.

Asimismo, fue polémica la revelación de que una de sus empresas tuvo como socio a un fondo de inversión del magnate estadounidense George Soros, una figura denostada por la ultraderecha peruana, que considera que el multimillonario financia organizaciones de izquierda en Perú como parte de su obra filantrópica.

En sexto lugar de la encuesta aparece con 4,3 % el economista Hernando De Soto, candidato del partido de derecha Avanza País, en cuya intención de voto todavía no se ve reflejado la revelación de que se vacunó en secreto contra la covid-19 en Estado Unidos, algo que había negado en semanas anteriores.

CASTILLO EMERGENTE

En séptima posición aparece con 4,3 % y con un lento incremento el profesor y sindicalista Pedro Castillo, candidato del partido de extrema izquierda Perú Libre.

En el sondeo sigue imperando la indecisión, pero casi uno de cada cuatro electores afirma que aún no ha decidido su voto, mientras que el 15 % anuncia que votará en blanco o viciado (voto nulo).

De cara a una segunda vuelta se anticipa que Lescano ganaría la Presidencia frente a cualquiera de sus oponentes, pero con el que menor margen lo haría sería con Forsyth.

La encuesta fue realizada a 1.600 personas de 20 de las 25 regiones de Perú entre el 19 y 23 de marzo, sin que se especifique en su ficha técnica el margen de error.

(c) Agencia EFE