El ultraderechista José Antonio Kast ahora es el favorito para ganar las elecciones en Chile

·2  min de lectura
12-06-2019 José Antonio Kast SUDAMÉRICA CHILE POLÍTICA TWITTER
12-06-2019 José Antonio Kast SUDAMÉRICA CHILE POLÍTICA TWITTER

SANTIAGO.- Una nueva encuesta posiciona al candidato ultraderechista José Antonio Kast como el favorito para ganar las presidenciales chilenas el próximo 21 de noviembre, con un 22,2% de apoyo, un respaldo mayor al 17,4% que obtuvo el diputado izquierdista Gabriel Boric.

La encuesta Pulso Ciudadano indicó este domingo que el 22,2% de los consultados votaría por el candidato del Partido Republicano, un abogado de 55 años quien se ha manifestado en favor de la dictadura que tomó el poder en Chile en el período 1973-1990 bajo el régimen de Augusto Pinochet, y que es partidario de las políticas de Jair Bolsonaro.

Kast subió casi 6 puntos en relación con el sondeo de hace dos semanas. Otro sondeo, el de la investigadora de mercado Cadem, también lo ubicó como ganador la semana pasada con el 23% de aprobación.

En segundo lugar se posiciona el joven candidato de la coalición izquierdista Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de 35 años, quien se desplomó 3,9 puntos en relación con la encuesta anterior. Boric presentará mañana el programa de gobierno de su coalición, que consiste de 50 propuestas concretas que incluyen, entre otras, el fin del sistema privado de jubilaciones, la reducción de la jornada laboral y la gratuidad del transporte público, según El Mercurio.

Le sigue la senadora democratacristiana Yasna Provoste (9,5%). En el cuarto puesto aparece sorpresivamente el candidato del Partido Por la Gente, Franco Parisi (7,3%) quien desplazó al presidenciable de la centroderecha oficialista Sebastián Sichel (6,9%), cuya candidatura cayó desde el segundo lugar a principios de octubre a un quinto puesto el domingo tras varias polémicas que han favorecido a Kast.

José Antonio Kast
Twitter


José Antonio Kast (Twitter/)

Sichel, exministro de Desarrollo Social del gobierno de Sebastián Piñera, perdió el respaldo de al menos cinco parlamentarios de centroderecha, que anunciaron abiertamente su apoyo a Kast.

El candidato fue afectado por un escándalo que involucra al presidente Piñera luego de que una empresa de sus hijos vendiera la minera Dominga al empresario Carlos Alberto Delano en supuestas condiciones irregulares, por lo que el Congreso estudia una acusación para destituir al mandatario presentada por las bancadas opositoras.

debate presidencial; Chile; el mundo
-


Debate presidencial de Chile (-/)

También ha jugado en su contra admitir que hizo el retiro del 10% de los fondos de pensiones, una medida que había rechazado ante los perjuicios que conlleva para el sistema de jubilación y la economía del país.

Siete candidatos a la presidencia participarán en los comicios del 21 de noviembre, a los que están convocados 15 millones de chilenos. También serán renovados el Congreso y los 16 consejos regionales.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.