La ultraderecha chilena acusa al Gobierno de hacer campaña por la nueva Constitución

·2  min de lectura

Santiago de Chile, 19 jul (EFE).- Un grupo de diputados del ultraderechista Partido Republicano solicitó este martes investigar al Gobierno chileno por hacer campaña a favor de aprobar la nueva Constitución, la segunda acusación de este tipo en menos de una semana contra el progresista Gabriel Boric.

"Hemos visto al presidente, a sus ministros y alcaldes usando y abusando del Estado para iniciar una campaña por su opción en el plebiscito", señaló el excandidato presidencial y exlíder de la formación José Antonio Kast, que lideró la iniciativa.

El grupo pidió a la Contraloría (ente fiscalizador) abrir un sumario administrativo contra el Gobierno por haber supuestamente incumplido la prohibición que rige sobre el personal de la administración del Estado de hacer campaña en favor de cualquiera de las dos opciones del plebiscito del próximo 4 de septiembre.

En esa fecha, los chilenos están llamados a las urnas para decidir si desean aprobar la nueva Constitución, que empezó a redactarse en 2021, o si prefieren mantener la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada parcialmente en democracia.

"(El Gobierno) ha estado usando recursos de todos los chilenos para poder salvar este texto constitucional que le hace tanto daño a Chile", agregó por su parte la diputada ultraconservadora Chiara Barchiesi.

SEGUNDA ACUSACIÓN

Hace una semana, un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional y Evópoli (derecha) interpuso una acusación similar, que está siendo valorado por la Contraloría.

La interpelación se concretó días después de que un diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, publicara un video en redes sociales indicando que se encontraba en una reunión de coordinación en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno) con el objetivo de "apoyar con mayor fuerza y mayor coordinación la opción del 'Apruebo'”.

Poco después de publicar el video, Soto aseguró que se había tratado de un error y la portavoz de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró que se trataba de una "reunión protocolar, pero en ningún caso una reunión de coordinación".

En 2019, siendo todavía diputado, Boric fue uno de los impulsores del gran pacto político que permitió abrir el proceso constituyente y defendió fervientemente el cambio, aunque desde que es presidente ha moderado su discurso y asegura que "es legítimo apoyar cualquiera de las dos" opciones.

Chile inició el proceso constituyente como la vía política para amainar una masiva ola de protestas por la igualdad que comenzó en 2019 y dejó una treintena de fallecidos y miles de heridos.

Durante meses, los sondeos dieron por vencedora la opción de aprobar el nuevo texto -enfocado a engrosar los derechos sociales- pero ahora, las principales encuestas señalan una mayor preferencia ciudadana hacia mantener la ley actual.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.