Ultraderecha alemana elige líderes tras renuncia de colíder

·2  min de lectura
La líder parlamentaria del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel (centro), responde preguntas de los periodistas tras su elección como segunda portavoz durante la conferencia federal del partido en Riesa, Alemania, el sábado 18 de junio de 2022. (Sebastian Kahnert/dpa vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

BERLÍN (AP) — El ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, por su acrónimo en alemán) eligió el sábado a dos figuras prominentes para dirigir el partido durante los próximos dos años, después de que uno de sus copresidentes dimitiera en enero diciendo que la organización política se había vuelto demasiado radical.

Los delegados votaron por el restante copresidente de AfD, Tino Chrupalla, para que encabece el partido junto con la líder del caucus parlamentario Alice Weidel.

La votación se hizo necesaria después de que el legislador europeo Joerg Meuthen dejara la cúpula del partido en enero, advirtiendo que con su rumbo actual la organización corría el riesgo de ser llevada a un “aislamiento total y cada vez más hacia el borde político”.

Meuthen fue el tercer líder del partido en renunciar desde que Alternativa para Alemania se fundó en 2013. Todos mencionaron tendencias extremistas dentro del partido que también lo han convertido en objeto de escrutinio por parte del servicio de inteligencia nacional de Alemania.

Inicialmente formado en oposición al euro, el AfD giró a la derecha en 2015 para capitalizar el resentimiento de los votantes hacia los inmigrantes e ingresó al Parlamento federal por primera vez en 2017. Últimamente se ha opuesto abiertamente a casi todas las restricciones pandémicas, así como a las sanciones occidentales contra Rusia por la guerra en Ucrania.

El AfD recibió poco más del 10% de los votos en las elecciones nacionales del año pasado.

Los delegados al Congreso de AfD en la ciudad oriental de Riesa también votaron el viernes a favor de cambiar sus estatutos para que en el futuro el partido pueda estar encabezado por un solo líder. La propuesta fue defendida por Bjoern Hoecke, el líder del partido en el estado de Turingia, quien es considerado de extrema derecha en el partido y ha adoptado puntos de vista revisionistas del pasado nazi de Alemania.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.