LO ULTIMO: Putin dice que se estabiliza la pandemia en Rusia

The Associated Press
El premier italiano Giuseppe Conte saluda al salir del Senado en Roma, 20 de mayo de 2020. (Roberto. Monaldo/LaPresse via AP)

Los sucesos más recientes de la pandemia de coronavirus alrededor del mundo.

___

El presidente ruso Vladimir Putin dice que la epidemia de coronavirus se ha estabilizado en el país al reducirse el número de contagios nuevos.

En su videoconferencia con altos funcionarios, Putin dijo que “la dinámica positiva no es tan rápida como quisiéramos que fuera, a veces es inestable, pero existe”.

Rusia es segunda en el mundo después de Estados Unidos con más de 326.000 casos. Además tiene más de 3.200 muertes.

___

Estados Unidos dice que quiere que la Organización Mundial de la Salud comience “ahora” una revisión prevista de su respuesta internacional coordinada a la pandemia de COVID-19.

El gobierno de Donald Trump ha amenazado con dejar de pagar su cuota a la agencia de salud de la ONU.

El almirante Brett Giroir, del Departamento de Salud, dijo en una carta a la junta ejecutiva de la OMS que el organismo puede “iniciar inmediatamente los procesos organizativos para esa revisión” al reunir a expertos independientes. Giroir es uno de los 34 miembros de la junta, pero no participó en su reunión virtual.

___

El titular de la agencia farmacológica italiana dice que existen escasas pruebas de la eficacia del medicamento para la malaria promovido por el presidente estadounidense Donald Trump para tratar el COVID-19.

El doctor Nicola Magrini dio una conferencia informativa sobre las distintas pruebas aprobadas por la Agencia Farmacológica Italiana durante la crisis del coronavirus, incluida una con hidroxicloroquina.

Magrini dijo que la agencia solo recomienda el uso de esa droga para algunos enfermos, sola o asociada con otras en el marco de ensayos clínicos.

___

MADRID — El gobierno español permite a Madrid y Barcelona mitigar sus medidas de cuarentena.

La mayor parte de España inició una lenta reapertura el 11 de mayo, pero esas dos zonas metropolitanas reúnen juntas casi la mitad de los 233.000 casos registrados oficialmente en el país. España registra casi 28.000 muertes, la quinta cifra más alta del mundo.

El ministro de Salud, Salvador Illa, dijo que la región de Madrid y la ciudad de Barcelona entrarán en la fase 1 el lunes, lo que permite reabrir restaurantes y bares al 50% de su capacidad y reuniones de hasta 10 personas. También permite reabrir tiendas, museos, cines y templos, pero con capacidad disminuida.

___

El ministro del Exterior de Portugal dice que los turistas son bienvenidos al país y que no se impondrá cuarentena a los que arriban en avión.

Augusto Santos Silva dijo que se realizarán “controles de salud mínimos” en los aeropuertos, sin entrar en detalles. Otros países europeos, como España, Italia y el Reino Unido, imponen una norma de aislamiento de 14 días a los que arriban.

El turismo representa el 15% del PIB y el 9% de los empleos del país, y las autoridades intentan aprovechar parte de la temporada de vacaciones veraniegas luego de una cuarentena.

Portugal ha sufrido 1.277 muertes atribuidas oficialmente al virus y casi 30.000 casos.