Ultiman detalles de la lista de Máximo Kirchner en el PJ bonaerense

Javier Fuego Simondet
·3  min de lectura
Máximo Kirchner dijo a otros legisladores que no quiere cambiar las reglas electorales
Máximo Kirchner dijo a otros legisladores que no quiere cambiar las reglas electorales

La lista del Partido Justicialista bonaerense que encabezará Máximo Kirchner se oficializará hoy, último día de plazo para la presentación de nóminas según el calendario electoral anticipado que definió el partido a fines de febrero para destrabar el desembarco del jefe de La Cámpora. El listado, que está prácticamente definido y solo podría sufrir ajustes de último momento, estará integrado por ministros del gabinete nacional y provincial; intendentes; sindicalistas de la CGT, el moyanismo y de alguna vertiente de la CTA, y camporistas del interior bonaerense.

Entre los nombres que trascendieron, y que pudo confirmar LA NACION, están los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat). Ambos tienen un pasado inmediato como intendentes, Katopodis, en San Martín, y Ferraresi, en Avellaneda. Actualmente, sus distritos están gobernados por dos interinos: Fernando Moreira y Alejo Chornobroff, respectivamente. También habría lugar para representantes del gabinete del gobernador Axel Kicillof, como la ministra de Gobierno, Teresa García. La vicegobernadora, Verónica Magario, se sumaría como consejera.

En una estrategia que busca equilibrar el peso camporista y de los intendentes, la lista tendrá a varios de los jefes comunales peronistas del conurbano. Según pudo saber este diario de dos fuentes al tanto de las negociaciones, integrarán la nómina Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham), Fernando Espinoza (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Marisa Fassi (Cañuelas), Mayra Mendoza (Quilmes), Mariel Fernández (Moreno) y Mario Ishii (José C. Paz), entre otros.

Además de la intendenta Mendoza y del propio Máximo Kirchner, La Cámpora estaría representada por dirigentes del interior bonaerense, según comentó a LA NACION un intendente del conurbano.

En Comodoro Py no conocen a Soria e interpretan su designación como una radicalización de la embestida oficial contra el Poder Judicial

La lista del PJ bonaerense debe respetar la paridad de género. Algunos otros nombres de mujeres que trascendieron son los de Juliana Di Tullio (exdiputada y actual integrante del directorio del Banco Provincia) y Karina Menéndez (secretaria de Desarrollo e Integración Social de Merlo y hermana del intendente Gustavo Menéndez). Podría integrar la lista también Gisela Zamora, concejal de Tigre y esposa del intendente Julio Zamora.

En el PJ se nombrarán 32 consejeros titulares y 16 suplentes (que representan a las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires), y 15 consejeros titulares y nueve suplentes (que representan a las ramas femenina, de la juventud y gremial). Por el sector sindical, habrá representación de la CGT (con algún líder regional de la central obrera); del moyanismo, de la CTA referenciada con Hugo Yasky (que estaría representada por alguna dirigente de Suteba); del gremio de mecánicos Smata (sería Mario “Paco” Manrique) y del sindicato de canillitas (Omar Plaini).

El presidente Alberto Fernández elogió a Máximo Kirchner: "Lo vi crecer. Lo quiero mucho. Me parece un tipo con una enorme capacidad de análisis"
El presidente Alberto Fernández elogió a Máximo Kirchner: "Lo vi crecer. Lo quiero mucho. Me parece un tipo con una enorme capacidad de análisis"


El presidente Alberto Fernández asumirá el domingo la titularidad del PJ nacional; Máximo Kirchner lo hará en el bonaerense, aunque más adelante.

Más allá de los nombres de la lista, el peronismo provincial también habilitaría una Comisión de Acción Política. Este órgano lo lideraría Máximo Kirchner y lo integrarían “pocas personas”, afirmó un dirigente justicialista, que deslizó que estarían el intendente Menéndez (actual presidente del PJ bonaerense) y Leonardo Nardini (intendente de Malvinas Argentinas). Esta comisión existe a nivel partidario nacional y define las estrategias electorales del peronismo.

En paralelo a este proceso electoral, sigue su camino judicial el intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, quien aspira a que la Cámara Nacional Electoral frene el calendario anticipado. Pide que se respeten los mandatos vigentes, que vencen el 17 de diciembre de este año y quedarían truncos por la elección que se convocó para el 2 de mayo.

La lista de Máximo Kirchner se presenta como una nómina de unidad, aunque en la carrera partidaria provincial también se anotó Alberto Samid, quien ayer presentó una lista para competir con el jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados.